_
_
_
_

Polémica en Austria al conocerse una castración por motivos psiquiátricos

Una discusión ética en la que se acusa a médicos y jueces se ha iniciado en Austria después de que la opinión pública conociera que Gerhard B., un autista de 31 años, fuera castrado quirúrgicamente en el año 1987 en un hospital de la ciudad de Salzburgo por decisión del juzgado local.

Gerhard B., con diagnóstico de "autista y oligofrénico", tenía entonces 28 años y vivía con sus padres que rechazaban todo tipo de terapias para el afectado o familiares, y vieron como "única salida" la castración de su hijo -petición que hicieron al juzgado-, a pesar de que él jamás había cometido un delito sexual. Los progenitores lo propusieron, médicos especialistas argumentaron en su favor, el juzgado lo aprobó y el hospital lo ejecutó.Tres años después apareció publicado un informe en la edición de marzo de 1990 del Diario Médico, órgano central de los médicos austriacos, escrito por el psiquiatra y profesor Werner Laublicher, que como experto en el caso, junto al suizo Frederick Cormu, recomendaron la castración de Gerhard B.

El artículo titulado Castración como terapia psiquiátrica, informa que se trata del "primer caso de castración indicada por motivos psiquiátricos". La última vez que se utilizó este método fue bajo el régimen nacionalsocialista en Austria (1938-1945), en que por lo menos 2.800 personas sólo en Austria fueron castradas quirúrgicamente 11 para prevenir delitos". Werner Laublicher argumenta su decisión, porque "el tratamiento químico con hormonas provoca daños mayores que los resultantes de una castración". Con ello el psiquiatra logró, por primera vez después del III Reich, sentar un precedente legal que permite la castración en este país, en el que por la Constitución está permitida sólo en casos extremos como cáncer de genitales, pero no en otros casos.

Un funcionario de la organización Ayuda a la Vida (para minusválidos), de Salzburgo, Criticó el vacío legal que ha permitido esta decisión del Juzgado y presentó una querella en la fiscalía para determinar la identidad de los responsables en la castración de Gerhard B.

Laublicher justifica la decisión describiendo el comportamiento del paciente. "Comenzó a jugar con sus genitales a los 10 años, llegando a erecciones ( ... ). Se acostaba boca abajo en la cama revolcándose y si en estas circunstancias era interrumpido por sus padres se ponía agresivo golpeándose la cabeza contra las paredes de la habitación". En el informe se asegura que "incluso con altas dosis de neuróléptica no se evitaban esos estados de excitación". La madre de Gerhard B. lo medicaba por cuenta propia con 60 compromidos diarios. Laublicher reconoce ahora que el éxito de la castración fue sólo "parcial".

Lo positivo, asegura el psiquiatra, es que "ya no sufre migrañas y necesita menor cantidad de medicamentos". Gerhard B. ahora "no presiona a su entorno con su comportamiento agresivo". Según el presidente del juzgado de Salzburgo, Paul Viets, "la castración era la única forma de salvarle la vida".

Gerhard B., que vive con sus padres y va a un taller ocupacional donde pinta y dibuja, sufre de fuertes depresiones, una de las consecuencias más conocidas de la castración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_