_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Los Doce autorizan las inversiones europeas en Africa del Sur

Los Doce acordaron ayer volver a autorizar las inversiones de empresas comunitarias en Africa del Sur y prometieron levantar las demás sanciones, impuestas hace cuatro años, en cuanto hayan sido abrogadas las dos últimas grandes leyes en las que se basa el régimen racista del apartheid. [El Congreso Nacional Africano (ANC), reunido en Soweto, pidió ayer, por su parte, que las sanciones internacionales contra Suráfrica, deben ser mantenidas íntegramente, informa la agencia France Presse].

Más información
Los líderes de la CE piden un acuerdo global en el GATT

Después de haber enviado el viernes una clara señal de aliento al líder soviético, Mijaíl Gorbachov, los dirigentes reunidos en el marco de un Consejo Europeo hicieron otro tanto ayer con el presidente surafricano, Frederik de Klerk. Para "contribuir a combatir el paro, a mejorar la situación social ( ... ) y alentar la evolución en curso hacia la total abolición del apartheid", la cumbre levantó la prohibición, aunque subsisten otras de índole económico, como la prohibición de importaciones de acero o de monedas de oro. España se colocó esta vez en el grupo de los países que propugnaban hacer este gesto hacia De Klerk, mientras cuatro Estados miembros, encabezados por Francia, se resistieron a ello hasta que se dejaron convencer ayer por la mañana. El Reino Unido se había anticipado unilateralmente a esta decisión.Los jefes de Estado y de Gobiemo congregados en la sala de la Loba, en el palacio de Montecitorio, sede de la Cámara baja italiana, fueron también más allá de lo inicialmente previsto al pactar el desglose de la ayuda a la URSS que habían aprobado la víspera. De los 97.500 millones de pesetas en alimentos que enviarán a los soviéticos este invierno 32.500 serán donaciones y el resto créditos, tal y como propuso en un principio la Comisión EuropeaLas modalidades del envío serán puestas a punto con las autoridades de la Federación Soviética y no con las repúblicas, una decisión que celebró González. El respaldo político que los Doce brindan a Gorba chov con esta iniciativa es más bien simbólico porque sólo la ayuda alimenticia de Alemania supera con creces al conjunto de la comunitaria.

En sus conclusiones, los Doce confirman además que se gastarán otros 52.000 millones de pesetas en 1991 y hasta 78.000 millones en asistencia técnica destinada a mejorar, entre otras. cosas, la distribución y la seguridad de las centrales nucleares que, a juzgar por la experiencia de Chernóbil, no son del todo fiables.

Por último, el Consejo Europeo da su visto bueno a la conclusion de un gran acuerdo entre la CE y la URSS, que incluya un diálogo político, y pide la celebración el año próximo de una conferencia internacional con vistas a la creación de una especie de comunidad paneuropea de la energía que implique la explotación en común de los inmensos recursos petroleros soviéticos.

La cumbre se mostró generosa no sólo con la URSS, sino con sus ex satélites. A Rumania y a Bulgaria les ofreció 13.000 millones de pesetas en alimentos y medicinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Frente a Irak, los líderes europeos, se mantuvieron firmes en su reiteración de las resoluciones de la ONU que exigen su retirada incondicional de Kuwait, pero no se atrevieron a ,instar al Consejo de Seguridad de la ONU a que convoque una conferencia de paz para poner fin al conflicto árabe-israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_