_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Los líderes de la CE piden un acuerdo global en el GATT

Los líderes de la CE se pronunciaron ayer en Roma por la necesidad de alcanzar pronto un acuerdo en la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), cuya conferencia final de Bruselas fue aplazada el pasado 7 de diciembre a raíz de las divergencias entre Estados Unidos y la Comunidad. La cumbre "lamenta la evolución que han seguido las negociaciones y subraya que sólo con un enfoque global basado en concesiones equilibradas por ambas partes se podrá llegar a buen término".El Consejo Europeo invita a "buscar soluciones constructivas de los problemas pendientes y a manifestar la voluntad política de resolverlas". Esta señal de buena voluntad fue subrayada en la conferencia de prensa final por el primer ministro italiano, quien sefialó que la CE quiere un acuerdo, pero hace falta que todas las partes hagan prueba de equilibrio".

Más información
Los Doce autorizan las inversiones europeas en Africa del Sur

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, afirmó que "no le corresponde a Estados Unidos decir cómo debemos organizar nuestra política agrícola. Suya es la culpa del fracaso, y espero que la reciente Declaración Transatlántica [texto que reafirina la amistad renovada entre los dos grandes socios occidentales] inspirará una actitud más amable y abierta del Gobierno norteamericano".

John Major, primer ministro del Reino Unido, el país comunitario más abierto a las tesis liberalizadoras estadounidenses, señaló que "Europa ha hecho un gran esfuerzo, y, esperamos que Estados Unidos lo secunde". La base del enfrentamiento es la exigencia norteamericana de reducir en un 75% las subvenciones agrícolas, frente al 30% ofrecido por la Comunidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_