_
_
_
_
_
SANIDAD

Un anticonceptivo que se pone bajo la piel y dura cinco años, autorizado en EE UU

La Administración federal para Alimentos y Fármacos (FDA), aprobó el pasado lunes el primer anticonceptivo desarrollado en Estados Unidos desde los años 60, década en la que apareció la famosa píldora anti-baby. Fuentes médicas aseguran que este anticonceptivo es diez veces más efectivo que la píldora.El nuevo anticonceptivo, denominado Norplant, es una cápsula de hormonas que se implanta bajo la piel del antebrazo de la mujer que desea no quedar embarazada. La cápsula libera lentamente una sustancia sintética denominada progesterona que impide la gestación. Las cápsulas implantadas no se ven a través de la piel, pero si pueden palparse.

El efecto se prolonga durante cinco años pero si la mujer desea recuperar la fertilidad, la cápsula puede extraerse y el embarazo puede consumarse a los dos meses de la sencilla intervención. La implantación de la cápsula evita la mestruación y puede provocar acné, dolores de cabeza y alteraciones del estado anímico.

El precio del nuevo anticonceptivo es aproximadamente el doble de una píldora anticonceptiva convencional, cuya utilización a lo largo de cinco años cuesta unas 100.000 pesetas.

Norplant estará a la venta en todas las farmacias de EEUU. El anticonceptivo ha sido desarrollado durante las dos últimas décadas y se distribuirá por el laboratorio Wyeth-Ayerst de Filadelfia.

En estos momentos sólo 100 médicos han recibido entrenamiento básico para la implantación de la cápsula, pero antes del próximo mes de junio esa cifra habrá aumentado a 8.000. La cápsula ha sido implantada ya en 355.000 mujeres de 44 países y su venta está autorizada, aunque no extendida, en 44 países, entre ellos Finlandia e Indonesia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_