_
_
_
_
_

La Administración carece de datos fiables sobre la realidad del analfabetisino funcional

La conmemoración, ayer, del Día Internacional de la Alfabetización en España (algunas comunidades autónomas lo celebran en fechas diferentes), ha puesto de relieve la pobreza de datos estadísticos verdadera mente fiables sobre la realidad del llamado analfabetismo funcional, principal preocupación hoy de los Estados con mayor grado de desarrollo, a la hora de plantearse el fenómeno social del analfabetismo. De acuerdo con los datos oficiales difundidos con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, en España, 1.200.000 personas mayores de 15 años (un tercio de los cuales son mujeres) son analfabetas, lo que reprentaba el 4,2% de la población de esa edad, y se calcula que hay diez millones de analfabetos funcionales.La cifras relativas al analfabetismo absoluto padecen del proverbial retraso de los datos estadísticos en España, que en este caso concreto dependen estrictamente de los censos de población, de periodicidad quinquenal. La ambigüedad del concepto de analfabetismo funcional puede justificar, en parte, esa pobreza de datos, en opinión de Isidoro Alonso Hinojal, secretario ejecutivo de la Comisión Española de la UNESCO, quien manifestó a este diario que Educación trabaja actualmente en la línea de estudios, similares a los que ya se han realizado en países como Canadá o el Reino Unido, que podrán sacarnos pronto de dudas. Generalmente se indentifica el analfabetismo funcional con la incapacidad para valerse de la lectura, y menos aún de la escritura, en las relaciones sociales ordinarias y singularmente en las de trabajo.

Alonso Hinojal cree que el principal error en que suele incurrirse es el de identificar ese tipo de analfabetismo con la posesión o no de diplomas académicos de determinado nivel "¿Hasta qué punto todos los que han pasado por el periodo de enseñanza obligatoria pueden ser considerados cabalmente alfabetizados, seis o siete años después de su salida de la escuela?", se pregunta Alonso Hinojal, quien se cuestiona también si se puede considerar alfabeta a la persona que jamás lee un periódico, aunque en teoría sepa leer y escribir.

Lectura de periódicos

Los últimos datos sobre difusión de periódicos por cada 1.000 habitantes, relativos al año 1987, revelaban que España, con una media de 78 ejemplares, ocupaba el tercer lugar por la cola en una relación de 20 países. Detrás se situaban la República Dominicana, con 35 y Luxemburgo, con 30. A la cabeza se encontraba Japón con una media de 580 ejemplares por cada 1.000 habitantes.En agosto pasado se hicieron públicos los resultados de una encuesta realiza por Ecotel y Demoscopia según los cuales, el 53% de la audiencia de Canal Sur lo componen analfabetos funcionales. El porcentaje se sitúa en el 44% en el caso de TVE-1, el 43% en TVG; el 40% en TVE-2, el 33% en la cadena catalana de TV3 y al 29% en ETB-2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_