_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Hans Namuth, fotógrafo

Hans Namuth, fotógrafo especializado en retratos de artistas y director de fotografía de películas, falleció el pasado sábado en Nueva York, tras sufrir un accidente de tráfico. Tenía 75 años.Las fotografías de Namuth abarcan desde las realizadas durante la guerra civil española hasta las de indios nativos de Guatemala. Sin embargo, Namuth alcanzó la celebridad con sus retratos de pintores y escultores impresionistas, en especial los integrantes de una colonia de artistas establecida en Long Island.

Entre los personajes más retratados por el fotógrafo se encuentran las figuras más destacadas del arte norteamericano: Willem y Elaine de Koonning, Helen Frankenthaler, Franz Kline, Robert Motherweil y, sobre todo, Jackson Pollock, uno de sus modelos favoritos.

Namuth había nacido en Alemania, donde se preparó para ser actor. Con la llegada al poder de Hitler, huyó de su país y se instaló en París. Fue entonces cuando viajó a España y, en colaboración con Georg Reisner, plasmó gráficamente la guerra civil española. Sus fotografías de la contienda fueron las primeras que logró publicar, algunas en la revista Life.

Además de retratar a artistas, Namuth realizó numerosos vía jes a Guatemala con objeto de captar imágenes de los indios. La colección de fotografías las reunió en el libro Los todos santeros. Publicó también fifty two artists, Pollock painting, Artists: a personal view y Twenty five artists.

Junto con Flakenber, Namuth fue director artístico de varias películas, entre ellas Willem de Koonning, the painter, Josef Alhers: homage to the square, Luis H. Kahn, arquitect y Alfred Stieglitz, photographer.

Sus mejores fotografías han sido expuestas en el Museo de arte Moderno de Nueva York y en galerías de esta misma ciudad, de Washington y en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_