_
_
_
_
_

Una antológica del pintor Joaquim Mir conmemora los 50 años de su muerte

La muestra, abierta en Madrid, se presentara en Barcelona y Bilbao

Una antológica del pintor catalán Joaquim Mir (Barcelona, 1873-1940), en el cincuentenario de su muerte, se inauguró ayer en la sala de exposiciones del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en Madrid (paseo de la Castellana, 81) El montaje de la muestra se presenta de forma cronológica y reúne unas 60 obras, entre pinturas y grabados, procedentes de colecciones privadas de Cataluña, el País Vasco y Madrid.

"El mejor paisajista de España". En esta definición de Joaquim Mir, una de las figuras del impresionismo, coincidieron ayer Enric Jardí, autor de una monografía del pintor, y Alfonso Carlos Saiz Valdivielso, comisario de la exposición, que, organizada por el Banco Bilbao Vizcaya, estará abierta al público en Madrid hasta el 31 de octubre. La muestra se presentará en las salas de la entidad bancaria en Barcelona, en el mes de noviembre, y en Bilbao, en diciembre.El comisario Saiz Valdivielso destacó ayer la recuperación histórica de un "artista singular" al coincidir la antológica de homenaje con el cicuentenario de la muerte del artista. "Joaquim Mir tiene una sola estética y diversos estilos". Sobre el montaje señaló la intención de excluir de la exposición las obras que están depositadas en museos, salvo el de Montserrat, y de presentar los cuadros compartiendo lo cronológico con lo cromático.

En los distintos ámbitos de la sala se han distribuido las obras, sobre todo paisajes que representan momentos estelares de las estancias del artista en Vilanova, Mallorca, el campo de Tarragona y Montserrat.

Para grupos escolares se ha realizado un programa didáctico sobre datos de la vida del pintor, vinculado al cenáculo modernista Els Quatre Gats, junto a Picasso, Nonell y Casas, y sobre su obra, vinculada al impresionismo, aunque Teresa Camps dijo ayer que "pudo ser el primer abstracto de la pintura española".

José Mir, de 59 años, hijo adoptivo del pintor, dijo ayer que guardaba un "recuerdo muy vivo del artista", que falleció cuando él tenía nueve años. "Creo que sigue siendo un pintor con el que hay que contar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_