_
_
_
_
_

El Senado de Polonia aprueba un proyecto de ley que penaliza el aborto

El Senado de Polonia ha aprobado y remitido a la Cámara baja del, P riamento un proyecto de ley contra el aborto que prevé una pena maxima de dos años de cárcel para las personas que realicen interrupciones voluntarias de embarazo. La iniciativa legislativa dell Senado, que obedece a la presión de la Iglesia católica, no prevé condenas para la mujer que aborte. Éstas sí riguraban en una primera versión del proyecto de ley.

El principal candidato a la presidencia de Polonia, el líder de Solidaridad, Lech Walesa, ha declarado su apoyo a lo que llama la línea de la Iglesia en materia del aborto".El escaso conocimiento y uso de los contraconceptivo s convirtió la interrupción del embarazo en uno de los principales métodos de control de natalidad en Polonia. e hizo que en ese país se practicaran anualmente, según diferentes fuentes, de 200.000 a 600.000 abortos, a pesar de que el 95% de los polacos se declara católico.

La legislación vigente en materia del aborto se remonta a 1956, cuando el Estado comunista legalizó la interrupción del embarazo tanto por motivos de salud de la madre como por razones sociales. El pasado 7 de mayo una disposición del Ministerio de Salud redujo, de forma significativa, el alcance de la ley, obligando a la mujer que desease abortar a causa de "dificiles condiciones de la vida" a conseguir el permiso de dos, y no sólo de uno, médicos especialistas.

Para que la iniciativa legislativa del Senado se convierta en ley será todavía necesaria su aprobación por la Cámara baja del Parlamento en donde las influencias de la Iglesia,son más débiles que en el Senado donde 99 de los 100 escaños los ocupan personas próximas a Solidaridad.

Defender la vida

Pese a la fuerte presión de la jerarquía católica, 19 senadores se atrevieron a votar contra el proyecto de la ley antiabortista frente a 56 que optaron por defender con la ley a "la vida concebida".El principal promotor de la nueva norma, el senador Walerian Piotrowski, opina que Polonia, país, según él, incapaz de igualar el alto nivel tecnológico de Occidente, al menos puede ofrecer a éste un ejemplo de "una civilización del amor y de la responsabilidad".

El debate en el Senado ha levantado protestas contra la clericalización de la vida. En las pancartas de un grupo de personas que se manifestaron el pasado sábado ante el Parlamento se podían leer denuncias contra el terror negro que viene a sustituir al rojo (comunista). Una de las manifestantes que logró entrar en la sede del Parlamento acusó a los senadores de la futura e hipotética muerte de muchas mujeres que tendrán que recurrir a las curanderas si se aprueba la restrictiva ley. "Senador Piotrowski, gritó tras una breve e infructuosa conversación con el político, usted es un asesino y no habrá amnistía que valga para usted".

La senadora Anna Bogucka-Skowronska, una de las que se opone al proyecto de ley, explica la postura de algunos de sus colegas de la cámara por la lealtad a la Iglesia. "No obstante, -declaró la senadora al diario Gazeta Wyborczaotros no ocultaban su preocupación por la eventual reacción negativa, por ejemplo, la falta, del apoyo de la Iglesia en la próxima campaña electoral al Parlamento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_