_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Irak e Irán no pueden invocar la guerra santa, según los islamistas

I. C. Ni Irán ni Irak están en estos momentos legitimados para invocar la guerra santa, (yihad), que sólo merece el calificativo cuando se lanza en nombre del islam y nunca para satisfacer la ambición del agresor. Ésta fue la principal conclusión a que llegaron al cabo de tres días de debate en La Meca 300 musulmanes de 60 países, entre ellos seis representantes de Irak, todos ellos expertos en la doctrina Islámica.

El secretario general de la Liga Mundial Musulmana, Abdulah Omar Naseef, citó a la prensa extranjera en el aeropuerto de la ciudad de Yedda, junto al mar Rojo, para dar a conocer las recomendaciones de la asamblea urgente en La Meca, lugar sagrado e impenetrable para quienes no profesan la religión islámica. El doctor Naseef dijo que los participantes en esta especie de sínodo se mostraron unánimes al condenar la invasión de Kuwait perpetrada por Irak.

Más información
La ONU desconoce si faltan alimentos en Irak
Atrapados por el conflicto
Diario del conflicto

Según un documento elaborado por la Liga Mundial Musulmana, Sadam Husein ha violado los principios religiosos no sólo del islam, sino de otras religiones, y su acción representa una amenaza que justifica la intervención de tropas no islámicas. El mismo doctor Naseef abogó por una solución no militar, pero dejó abierta esta opción.

El secretario de la Liga Mundial recalcó que la situación de emergencia creada por Irak al invadir Kuwait justifica suficientemente la llamada de Arabia Saudí a Estados Unidos en petición, de ayuda. Pero no ocultó que en el seno de la asamblea fue ésta una de las cuestiones más polémicas y que todos los asistentes se mostraron partidarios de que las tropas no islámicas abandonen cuanto antes esta región, una vez cumplido su cometido. El punto crucial sería determinar el momento preciso en que los norteamericanos deban retirarse. Para los países islámicos, y especialmente para Arabia Saudí, la influencia de la cultura norteamericana se considera, por lo permisiva, muy peligrosa.

Fuerza islámica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Liga propuso la formación urgente de una fuerza militar islámica internacional para enfrentarse a posibles agresiones futuras como la de Irak. Esta sugerencia es poco viable a los ojos de muchos observadores. "Estamos ante una clara agresión y creemos que la juventud de todos los pueblos islámicos debe ser entrenada para defenderse si es preciso luchar", dijo el secretario general de la Liga Mundial Musulmana.

La asamblea concluyó que Irak tiene la obligación de retirarse de Kuwait, cuyo Gobierno debe ser restituido. "Irak debe respetar los tratados internacionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_