_
_
_
_
_
GUERRA EN EL GOLFO

Sadam divide y rebautiza el invadido Kuwait

Irak afianzó ayer su anexión de Kuwait con la absorción administrativa del antiguo emirato dentro de su estructura nacional. Para más osadía, las autoridades de Bagdad han dividido el país invadido el pasado 2 de agosto en dos zonas, una asimilada a la provincia de Basora y otra bautizada como provincia de Kuwait. Esta medida, otra más en la política de hechos consumados de Sadam Husein, fue adoptada poco antes de que el presidente iraquí manifestara su disposición a iniciar "conversaciones directas" con el presidente norteamericano, George Bush, y la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Sadam anunció asimismo la liberación de las mujeres y niños extranjeros retenidos como rehenes en Irak, que podrán salir a partir de hoy. La decisión fue hecha pública tras una visita de Sadam Husein a varias familias extranjeras.

ÁNGELES ESPINOSA / AGENCIAS, La decisión iraquí de dividir y rebautizar Kuwait ha coincidido con el refuerzo de los controles a navíos destinados al puerto jordano de Aqaba. No contento con cambiar de nombre a ciudades, hospitales y escuelas, Sadam hizo pública ayer, a través de la primera página de todos los periódicos nacionales, su decisión de rebautizar el emirato. Este nuevo paso hacia la anulación de la identidad nacional de los ocupados ni siquiera mantiene unido todo el territorio de su país. Los sectores de Al Mitlaa y Abdali han pasado a depender de Basora, al sur de Irak. La nueva provincia de Kuwait sólo incluye los distritos de Kadhima, Yahra y Al Ahmadi, con capital en la primera de las ciudades.Tampoco Al Ahmadi es ya Al Ahmadi. La población petrolífera se llama ahora Al Nidá. Bagdad ha insistido en que sus tropas acudieron al emirato en respuesta a los llamamientos de la población para que le ayudaran a derrocar al Gobierno Al Sabah.Desde entonces, 43 escuelas y cuatro hospitales han cambiado de-designación. Ahora, como en Irak, al menos un centro oficial de cada ciudad lleva el nombre de Sadam Husein.

Desde el pasado día 15, el ejército de ocupación ha instruido también las órdenes precisas para que todos los propietarios de vehículos en el emirato sustituyan las matrículas de Kuwait por las iraquíes. Bagdad anunció el día 8, apenas seis días después de la invasión, la "fusión total e irreversible" de Irak y Kuwait.

Estas innovaciones terminológicas no han cambiado en sustancía la situación en el emirato. Asustados ante la eventualidad de una guerra, o simplemente el oscuro futuro que supone la dominación iraquí, residentes extranjeros y nacionales intentan escapar del país por todas las vías posibles. A diario se recogen relatos de personas que, tras una penosa travesía, han logrado escapar por el desierto hacia Arabia Saudí. Otros, más afortunados -por,su nacionalidad o su condición de familiares de diplomáticos-, tienen la posibilidad

El "no" de Bush y de Thatcher

Un comunicado oficial iraquí señaló ayer que Sadam Husein había decidido que "todas las mujeres y niños" extranjeros retenidos como rehenes en Irak "eran libres de permanecer o salir" del país. El comunicado, agrega que el presidente estaba "profundamente afectado" por el deseo de salir del país formulado por familias extranjeres a las que visitó ayer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sadam había tenido un nuevo gesto previo hacia sus invitados occidentales, al permitir a una familia británica que regresase a su país para celebrar el cumpleños de su hijita, según la agencia iraquí Ina. El líder iraquí, que efectuó el anuncio en la segunda de sus comparecencias con rehenes, con la televisión por testigo, invitó a George Bush y Margaret Thatcher a un diálogo directo y un debate. "Si ellos desean, para que el mundo sea informado de todo, sobre la situacióbn en su conjunto, podemos tener el debate por television".

El Departamento de Estado norteamericano manifestó que esa oferta no merecía respuesta por su debilidad y que no había nada que debatir. Un portavoz de Thatcher calificó de "pura superchería" las palabras de Sadam. Husein.

Sadam dijo que el embargo supone privar de alimentos esenciales incluso a los niños. Un rehén árabe, casado con una francesa le dijo que estaba de luna de miel y le pidió que le dejaran volver a Francia. El hombre fuerte iraquí sonrió, pidió papel y anotó algo.

Mientras, las embajadas extranjeras seguían ayer en situación de incertidumbre. Bloqueados por el riesgo de cierre, los diplomáticos se esfuerzan por mantener cierta normalidad. Tarea difícil cuando faltan el agua, la electricidad o las comunicaciones y pende la amenaza de una acción. Además, algunos de sus ciudadanos -al menos 157 británicos, 70 franceses y un número indeterminado de norteamericanos- están retenidos por las fuerzas iraquíes. El personal de la Embajada de Marruecos está retenido después del cierre por la fuerza de su legación diplomática en Kuwait.

El temor a que esa actitud de Bagdad hacia los extranjeros persista se ha incrementado ante las noticias del enviado especial de la cadena de televisión alemana ZDF. Según el periodista, las autoridades han amenazado al medio centenar de informadores que están en la capital con no dejarles salir del país.

Control del trárico marítimo

Diversas informaciones periodísticas se hacían eco ayer de un incremento en los controles del tráfico marítimo en el mar Rojo y el golfo de Aqaba. La agencia jordana Petra dio cuenta de la interceptación de un navío francés, el CGM Paris, al que un- barco de guerra norteamericano hizo regresar hacia su punto de origen. Con posterioridad, la compañía propietaria del buque, la Compagnie Générale Maritime, desmintió el incidente. El presidente de la naviera, Claude Abraham, confirmó, no obstante, que su barco transporta 123 contenedores para Irak, aunque precisó que había sido cargado antes de la invasión de Kuwait.

La flota estadounidense registró ayer el Zaruba Express, de San Vicente, e interrogó al capitán del barco indio Calidus sobre el contenido de sus mercancías. De hecho, tan sólo tres barcos se encontraban ayer en el puerto jordano de Aqaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_