Armenia aprueba su independencia
El Sóviet Supremo de Armenia aprobó ayer la Declaración de Independencia de esa República soviética transcaucásica, un documento semejante a la declaración de soberanía que han adoptado ya una serie de Repúblicas que integran la URSS. La Declaración de Independencia proclama que la República de Armenia es soberana (los calificativos de socialista y soviética han sido eliminados de su nombre oficial, aunque por el momento sigue formando parte de la URSS), y que el poder republicano tiene primacía sobre el central, tanto "en los asuntos internos como en las relaciones exteriores".
"Vivimos un momento histórico. Ahora existe un poder estatal independiente en Armenia y nuestra república establecerá por su cuenta las relaciones con el mundo, incluidas las relaciones con Azerbaiyán y las demás repúblicas federadas", dijo el presidente armenio, Levón TerPetrosián, después de aprobarse la Declaración.Armenia tiene derecho a crear su propia policía dependiente del Ministerio del Interior, así como a decidir dónde deben hacer el servicio militar sus ciudadanos. Además, puede emitir su propia moneda y establecer relaciones directas con otros países. Las Fuerzas Armadas no podrán ser utilizadas en territorio de la república sin el permiso del Parlamento.
El documento garantiza la igualdad de los partidos políticos, la libertad de palabra, de prensa y de conciencia y el derecho de todos los armenios, independientemente del país donde vivan, a tener la ciudadanía de la república.
Nagorni Karabaj
La Declaración condena el genocidio cometido por el imperio otomano en 1925 contra los armenios y reconoce "el derecho inalienable de la reunificación de Armenia con la provincia autónoma de Nagorni Karabaj", que actualmente forma parte de Azerbaiyán. Por este conflicto, hace más de dos años que ambas repúblicas están prácticamente en guerra.
Tropas del Ministerio del Interior de la URS S han tomado posiciones en los tres distritos fronterizos armenios desde donde las formaciones armadas de nacionalistas disparaban contra las aldeas del vecino Azerbaiyán. La decisión fue tomada después de que el miércoles Ter-Petrosián se entrevistara con el comandante de las tropas de aquel ministerio, Yuri Shatalin. En la reunión también participaron el comandante de la región militar del Cáucaso, los jefes del KGB azerbaiyano y armenio y el ministro del Interior armenio.
En los últimos días ha habido un número indeterminado de muertos, tanto entre las filas de armenios y azeríes como entre los soldados en la frontera entre ambas repúblicas. Las tropas del Interior lograron eliminar varios focos desde donde los destacamentos armenios disparaban proyectiles de artillería contra las aldeas de la vecina república, habiendo destruido alrededor de 100 casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.