_
_
_
_
_

Corea del Norte acusa a la URSS de traición

Corea del Norte ha elegido una organización no oficial para lanzar duros comentarios a la decisión de la URSS de establecer en fecha próxima relaciones diplomáticas con Corea del Sur, lo que califica como un paso "traidor e impermisible " par al paz y la reunificación de la península .El canal ha sido el Frente Democrático Nacional de Corea del Sur , un grupo antisurcoreano clandestino , semidesconocido y supuesta mente establecido en Corea del Norte .

Un despacho de la agencia oficial de noticias norcoreana, captado ayer. en Tokio, recoge un comunicado de este grupo en el que se afirma que el viaje que realizó esta semana el presidente surcoreano, Roh Tae Woo, a San Francisco para entrevistarse con el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, fue "el viaje de un traidor que busca la división permanente de la península de Corea".Señala también que la entrevista entre ambos dirigentes ha sido un "acontecimiento anormal" contrario a la práctica diplomática internacional y al sentido común, y agrega: "Todos los hechos prueban que la entrevista entre Roh Tae Woo y Gorbachov fue un imperdonable y traidor chalaneo".

El comunicado afirma posteriormente que, con el acercamiento a Moscú, el presidente Roh Tae Woo busca apoyo para la entrada unilateral de Corea del Sur en las Naciones Unidas, y dice también que Roh quiere desnaturalizar la sociedad norcoreana implantando un régimen liberal democrático "colonialista" como el que existe en el Sur: "Nuestro pueblo sólo puede tener dudas de la actitud del Kremlin al sentarse frente a frente con tal dictador".

"Conspiración internacional"

El miércoles, el diario Rodong Shinmun, órgano del Partido de los Trabajadores, criticó las "conspiraciones internacionales" para que existan dos Coreas, pero evitó hacer una referencia directa a la Unión Soviética, que es el principal aliado económico y militar de los norcoreanos, junto con China.Fuentes diplomáticas opinan, por otro lado, que el Gobierno de Pekín no se opone al proceso de deshielo entre Moscú y Seúl. La prensa china ha recogido ampliamente sin hacer comentarios el encuentro de Gorbachov y Roh Tae Woo.

El viceministro de Asuntos `Exteriores soviético, Igor Rogachev, que se halla en visita oficial en Malaisia, ha dicho en Kuala Lumpur que Moscú no tiene intención de abandonar sus compromisos con Pyongyang: "Corea del Norte es nuestro amigo, nuestro aliado, y nosotros seguiremos siendo fieles a nuestras obligaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Igor Rogachev manifestó que ha llegado el momento de distender las relaciones en Corea y que la Unión Soviética apoyará todas las iniciativas que faciliten la reunificación de los dos países.

Por otra parte, un periódico de Seúl afirmó el miércoles que una delegación surcoreana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Choi Ho Joong, viajará a principios de julio a Moscú para negociar con su homólogo soviético, Edvard Shevardnadze, la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Corea del Sur confía en que el acuerdo formal pueda ser firmado no más tarde de septiembre próximo. Mijail Gorbachov podría visitar la capital surcoreana el año que viene aprovechando su viaje a la capital japonesa, Tokio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_