El 'doctor Gachet', de Van Gogh, vendido en 8.500 millones de pesetas
Superado en 3.000 millones el récord de 'Los lirios'
El misterioso Retrato del doctor Gachet, obra pintada por Vincent van Gogh semanas antes de su suicidio, fue rematado anoche en Nueva York por 82,5 millones de dólares (casi 8.500 millones de pesetas), la cifra más alta alcanzada jamás por un cuadro en una subasta, y superó en cerca de 3.000 millones de pesetas el récord anterior, Los lirios, del mismo pintor, rematado en 53,9 millones de dólares por Sotheby's. El comprador del retrato fue un japonés no identificado. La subasta comenzó en 20 millones de dólares y fue subiendo rápidamente de millón en millón.
La tela, en la que dominan los azules, estaba valorada en unos 40 o 50 millones de dólares. Prestada al museo Metropolitano de Nueva York desde 1984, procedía de la colección de Siegfred Kramarsky, un banquero neoyorkino de origen alemán muerto en 1961.En la misma subasta estaba previsto el remate de otro célebre cuadro impresionista, Au moulin de la Galette, de Auguste Renoir, que al cierre de esta edición no se había vendido aún. También está valorado en 40 o 50 millones de dólares.
Con independencia del mérito del récord, la venta del Van Gogh viene a demostrar que la fiebre compradora que ha presidido el mercado del arte durante los últimos tiempos no ha terminado, ni mucho menos. Los expertos habían convertido esta subasta en una prueba para saberlo.
El retrato del doctor Gachet fue pintado por Van Gogh seis semanas antes de que la profunda depresión que padecía le condujera al suicidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.