_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL PARTIDO POPULAR

Dirigentes del PP son accionistas de la sociedad Futuro Financiero, citada en el "caso Naseiro"

Arturo Moreno Garcerán, secretario de Acción Electoral del Partido Popular, figura como vicepresidente y uno de los principales accionistas de Grupo Futuro Financiero, SA, sociedad de intermediación financiera citada durante las investigaciones del juez de Valencia Luis Manglano sobre el 'caso Naseiro'. En la rirma, que comenzó a operar en julio del año pasado, aparecen también como accionistas, entre otros, el concejal popular de Valencia Salvador Palop Martínez, detenido al iniciarse el caso; el arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Cullera, Javier Domíngulz Rodrigo; , el presidente del Senado con UCD, Antonio Fontán, y Alvaro Alonso Castrillo, marqués de Casa Pizarro.

Más información
El Consejero delegado niega relación con el escándalo

Algunos de los principales socios de Grupo Futuro Financiero son miembros del equipo de máxima confianza de Jose María Aznar desde que este se convirtió en el líder electoral del Partido Popular, primero, y en presidente nacional después.Arturo Moreno, de 33 años de edad, fue vicepresidente y secretario general del Club Liberal y se incorporó al PP en 1986. Durante la campaña electoral en que Aznar fue candidato a la presidencia del Gobierno, en octubre de 1989, asesoró a éste y le acompañó en casi todos sus desplazamientos. Un mes después fue nombrado secretario de Formación y Acción electoral y ratificado en el cargo tras el 10º Congreso del partido, celebrado a finales del pasado mes de marzo.

Moreno ocultó entonces en su biografia la pertenencia a Futuro Financiero y se limitó, a preguntas de este diario, a indicar que había sido gerente de la empresa Azucarera Carpio.

Otro de los accionistas de Futuro Finariciero, Antonio Fontán, ha sido el verdadero promotor político de algunos de los nuevos dirigentes del PP fichados por Aznar. Entre ellos se encuentra el actual secretario de estudios y programas del PP, Carlos Aragonés, que perteneció a su gabinete como presidente del Senado.

Fontán fue representado en el acto de constitución de la firma por Arturo Moreno, que a su vez, es propietaxio de un millar de las quince mil acciones de Grupo Futuro Financiero. La esposa del secretario de Acción Electoral del PP, María Beltrán Garay, suscribió otras quinientas acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De esta, forma, el matrimonio controla un 10 por ciento del capital social, constituido en 150 millones de pesetas. La mayor participación individual está en manos de la sociedad francesa Societe Industrielle D' Auteuil, con un total de 1.250 acciones.

Esta compañía gala está domiciliada, según la escritura de constitución de Futuro Financiero, en el número 3 de la Rue Louis le Grand de París . En esta calle no existe ninguna compañía con tal nombre, que tampoco figura en el directorio telefónico de la capital francesa.

"El hmbre del maletín"

Dicha sociedad ha delegado su re presentación en Álvaro Alonso Castrillo, marqués de Casa Pizarro, que está domiciliado en Miami, y posee otras quinientas accio nes. Alonso Castrillo, presidente de Futuro Financiero, recaudó los fondos para financiar la campaña de Unión del Centro Democrático (UCD) en las elecciones domocráticas de junio de 1977 y posteriormente desempeñó la secretaría de Relaciones Económicas de este partido. En algunos medios del partido se le conocía como "el hombre del maletín".

Como secretario de la sociedad aparece Luis Domínguez Rodrigo, propietario de otras quinientas acciones. Domínguez es letrado de la sección tercera del Consejo de Estado y hermano de Javier Domínguez, socio igualmente con 200 acciones. Este, a su vez, fue el arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Cullera, la localidad valenciana en la que el juez Luis Manglano ha centrado la posible comisión de un delito de cohecho (soborno a un funcionario) relacionado con la financiación del PP.

Javier Domínguez, sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura, se presentó el pasado lunes en el juzgado del que es titular Manglano para prestar declaración. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Palop Martínez, la primera persona detenida por orden de Manglano en relación al caso Naseiro posee trescientas acciones de Futuro Financiero, un centenar más que su amigo de infancia Carlos Moncho Bogani, de Valencia.

Esta sociedad declara tener por objeto la redacción de todo tipo de informes; la promoción y gestión de proyectos comerciales, industriales, financieros y, en general, "de toda clase de operaciones similares"; compraventa, detentación y enajenación de valores, efectos mobiliarios y de bienes inmuebles y derechos reales sobre los mismos; y la realización de toda clase "de operaciones de lícito comercio".

Investigación parlamentaria

Por otra parte, los Grupos Parlamentarios del PSOE, CDS, PNV y CiU llegaron ayer a un acuerdo para desviar hacia la Comisión del Estatuto del Diputado la investigación sobre el caso Naseiro para la que el PP había pedido una comisión especial. Los representantes de estos partidos defenderán hoy en la reunión de la Junta de Portavoces que el Tribunal de Cuentas ejerza sus competencias para examinar la contabilidad y la financiación de los partidos políticos. El pasado sábado, el presidente del Partido Popular, José María Aznar, anunció públicamente que ponía las cuentas del partido a disposición de cualquier tribunal y del Parlamento.

Una persona próxima al diputado popular Ángel Sanchs afirmó ayer que éste está dispuesto a renunciar a su inmunidad parlamentaria para someterse a la investigación judicial iniciada por el juez Luis Manglano. Al parecer, dirigentes del PP le han pedido que regrese de Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_