Jesús de Polanco invita a todos los intelectuales a participar en la revista 'Claves'
La nueva publicación fue presentada ayer en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona
El primer número de la nueva revista de pensamiento Claves de Razón Práctica, que codirigen Javier Pradera y Fernando Savater y edita el grupo Prisa, fue presentado ayer en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en una fiesta a la que asistieron numerosas personalidades de] mundo cultural, económico y político catalán. El presidente del grupo PRISA, Jesús de Polanco, hizo un llamamiento a todos los intelectuales para que participen en la nueva revista.
Entre los asistentes al acto se encontraban Xavier Bru de Sala, director general de Promoción Cultural de la Generalitat; Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió Democrática; Enrique Lacalle, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y diputado; Ferran Mascarell, coordinador del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Santiago Roldán, presidente del Holding Olímpico, SA, y Leopoldo Rodés, presidente del patronato de la Fundació Museu d'Art Conterriporani de Barcelona.Jesús de Polanco, en su llamamiento a los intelectuales, se refirió a una cita de Karl Kraus que se recoge en Claves: "Quien tenga algo que decir que dé un paso adelante y se calle". "Pues bien", afirmó el presidente del grupo PRISA, "quien tenga algo que decir que llame a Javier Pradera y Fernando Savater y se lo diga en Claves".
Polanco afirmó que la presentación del primer número de la revista Claves de Razón Práctica en Cataluña no es un pretexto, sino que se debe a las "firmes convicciones sobre lo que Cataluña es y sobre lo que Cataluña significa para el grupo PRISA". "Nuestro grupo", añadió Polanco, "apostó desde hace muchos años por esta ciudad, Barcelona, y por este país, Cataluña. Teníamos muy claro desde nuestro nacimiento al mundo de la comunicación que, sin un enraizamiento catalán, cualquier proyecto que pretendiera recoger y proyectar la múltiple vida española quedaría cojo. Lo sabíamos entonces y nos reafirmarnos hoy en la convicción de que Barcelona y Cataluña son realidades demasiado ricas y profundas como para tratar de explicarlas e interpretarlas desde lejos". Polanco puso como ejemplo del interés del grupo PRISA por Cataluña la edición del diario EL PAÍS en Barcelona desde 1982. "Nos marcamos el objetivo de explicar al conjunto de España y en los foros internacionales en los que EL PAN está presente, especialmente en Europa, el quehacer y el pensar de los catalanes".
El presidente del grupo PRISA señaló que ese criterio, que el grupo asume "como un rasgo diferenciador", se ha llevado a la radio a través de la cadena SER y "de una de sus emisoras punteras, Radio Barcelona", y añadió: "En un futuro próximo lo haremos igualmente a través de Canal Plus". "Por esas mismas razones", afirmó Jesús de Polanco, "aparece hoy Claves en Barcelona. Claves es una revista de pensamiento, y pretende ser un instrumento de reflexión e innovación cultural, asuntos en los que Cataluña siempre ha marcado la pauta. Claves es también una publicación a mitad de camino entre el periodismo y el mundo editorial, que tiene en Barcelona una de sus capitales mundiales".
Fernando Savater, codirector de la revista presentó Claves como un proyecto abierto y útil en un momento de cambios sociales acelerados e invitó a todos a aportar sus respuestas ante la nueva situación. Josep Maria Castellet, crítico literario, ensayista y director literario de Edicions 62, destacó durante el acto de presentación en Barcelona de la nueva publicación el hecho de que Claves de Razón Práctica no tuviera artículo de presentación como un signo de apertura de la revista a todas las ideas.
Claves de Razón Práctica, que se presentará la semana próxima en Madrid, es una publicación de carácter mensual que propone una reflexión sobre el enfrentamiento actual entre valores e intereses. Editada por Progresa, perteneciente al grupo PRISA, la revista nace con una tirada de 10.000 ejemplares y aparecerá a la venta a primeros de cada mes al precio de 500 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.