_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Staroduvov: "Entre los militares soviéticos no hay enemigos de la 'perestroika'"

El general de aviación y miembro del PCUS no descarta una guerra en Europa

ÁNGEL ANTONIO HERNÁNDEZ, "Las fuerzas armadas de la Unión Soviética en su conjunto están a favor de las reformas. Entre los militares no hay enemigos de la perestroika". La afirmación fue realizada a EL PAÍS por el tenienle general de las fuerzas aéreas soviéticas y, miembro del departamento internacional del Partido Comunista de la URSS (PCUS) Victor N. Staroduvov, que ha intervenido en Madrid en el I Encuentro Hispano-Soviético por la Paz, organizado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) de España.

El general afirma que las fuerzas armadas forman parte integral de la sociedad, y mientras está cristalizando en la URSS el nuevo pensamiento político, los militares han sido los primeros en comprender que el Ejército ya no puede desempeñar el papel que ejercía antes en la resolución de conflictos internacionales. "Por eso, los militares hemos aceptado la perestroika y la estructura interna del Estado. Hay además otra razón, y es que los militares sabemos mejor que nadie lo que significa una guerra convencional o nuclear hoy día".Staroduvov mantiene que las iniciativas de desarme de Gorbachov no han sido una cosa espontánea, sino el resultado de la nueva mentalidad política, que a su vez ha propiciado un nuevo pensamiento político-militar.

Guerra imposible

Éste puede resumir se en un principio: la guerra es imposible. "Una guerra", dice, "significaría el fin de la civilización europea. Una guerra convencional tendría en nuestro continente los mismos efectos que una guerra nuclear, porque hay regiones densamente potiadas en donde se concentran reactores nucleares y fábricas de productos químicos". No obstante, y a pesar de ese nuevo pensamiento soviético, Sta roduvov considera que todavía no hay garantías suficientes de que no haya una guerra en Europa, pero no por culpa de la URSS.

Guerra imposible "El Pacto de Varsovia", dice, "ha rechazado la posibilidad de iniciar un conflicto nuclear o convencional, pero la OTAN no ha hecho lo mismo, lo cual quiere decir, a nuestro juicio, que no descarta la posibilidad de resol ver los conflictos mediante la guerra". "No es que pensemos que la OTAN trate de atacarnos. Creemos que no lo va a hacer, y no sólo porque la URSS tiene buenos músculos, sino porque la situación ha cambiado en Europa y no es posible dar marcha atrás".

En torno a la unidad alemana, el general dice que nadie duda del derecho de los alemanes a unirse, pero tampoco cabe dudar del derecho de los países vecinos a su propia seguridad. "La solución de una Alemania unida dentro de la OTAN es inaceptable, y sólo puede ser encontrada dentro del marco de todo el proceso europeo. Nuestros dirigentes piensan que no hace falta ni es conveniente precipitarse sobre este problema. Nos preocupa la posibilidad de que el tema de la frontera germano-polaca sea formulado después de la unificación, porque sería dar un paso hacia los intereses o deseos de la opinión pública revanchista de Alemania".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin bloques

El general comenta también que la unificación puede influir en la evolución de las alianzas militares. La posición soviética es llegar a una desmilitarización de las superpotencias. "La OTAN y el Pacto de Varsovia", dice, "están disminuyendo su papel militar, y la línea de Moscú es avanzar hacia una eliminación total de los dos bloques". Añade que ahora el objetivo último debe ser la casa común europea, y las alianzas militares deben convertirse en alianzas políticas que no tienen por qué ser necesariamente antagónicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_