_
_
_
_
_

Enterrar residuos nucleares en El Cabril costará 12.000 millones

Sobre el cerro Morales, en la finca cordobesa de El Cabril, el verde vivo de los pinos plantados por Icona contrasta con el verde oscuro del tomillo y las encinas que caracteriza un paisaje propicio para los ciervos. Pero no es esta pequeña diferencia de tonalidad la que va a hacerlo célebre. El cerro Morales ha sido elegido por la Empresa Nacional de Residuos Nucleares como lugar idóneo para la instalación del primer gran cementerio nuclear español, que costará unos 12.000 millones de pesetas. Las obras, pese a las protestas de los habitantes de la zona comenzarán a principio de año

Más información
El modelo francés
Residuos de hospitales, industrias y centrales nucleares

La inversión prevista para las instalaciones será del orden de 6.000 millones de pesetas, pero otros tantos serán repartidos entre cuatro municipios de los alrededores -Hornachuelos, Fuente Obejuna, Las Navas de la Concepción y Alanis- en concepto de compensaciones por acoger en sus proximidades el depósito de residuos.Las obras, según afirman los técnicos de la empresa, comenzarán a principios de año y estarán terminadas en 18 meses. Así, si el Consejo de Seguridad Nuclear da el permiso de explotación, la instalación podrá empezar a acoger a partir de la segunda mitad de 1991 bidones con residuos nucleares de media y baja actividad, que son fundamentalmente aquellos que contienen radioisótopos que se desintegran en pocos años. La explotación de las instalaciones se prolongará hasta el año 2002, fecha en que se habrán acumulado 250.000 bidones, que ocuparán un volumen de 35.000 metros cúbicos.

La puesta en marcha del nuevo depósito de residuos de El Cabril, cuya licencia de obras fue concedida el pasado día 5 por el Ayuntamiento de Hornachuelos, es la primera gran tarea que acomete Enresa. Quizá por ello, y unos días antes de que un grupo de personas se encerraran en el Ayuntamiento de Hornachuelos en señal de protesta, protesta que continuó con una manifestación en Córdoba de 3000 personas el pasado fin de semana, tres de sus directivos -Jorge Lang-Lenton, Armando Veganzones y Valentín González- se han reunido por primera vez en la finca cordobesa con un grupo de periodistas de medios de ámbito nacional para exponer sus argumentos. El primero, que repiten una y otra vez, es que los residuos existen y es mejor controlarlos que dejar que cada cual haga con ellos lo que quiera.

El lugar, en el término de Hornachelos pero a 40 kilómetros del pueblo, está a 20 kilómetros de la aldea más próxima. La elección de El Cabril para la construcción de un cemententerio que se pretende que sea definitivo está relacionada con el hecho de que la finca lleva más de 20 años acogiendo residuos, lo que permite presentar su construcción como una simple ampliación de las instalaciones, aunque la diferencia entre la capacidad actual y la futura sea notable: se pasará de 15.000 bidones a 250.000.

Cerro de quitan y pon

Para acoger los residuos, el ahora ondulado cerro Morales será allanado en dos grandes explanadas de un total de 15 hectáreas. Allí, sobre una base de medio metro de hormigón con canalizaciones que permitirán controlar el agua de lluvia que se filtre, los bidones serán agrupados en contenedores de 18 unidades y depositados en un total de 28 grandes cajones de hormigón que miden 23 X 19 x 9 metros. Sobre dichos cajones, que mientras se vayan llenando estarán cubiertos por un techado móvil, se verterá también hormigón. Una vez completos, por el año 2002, se cubrirá con varias capas de tierra, dos de ellas impermeables, y se recuperará en lo posible el paisaje actual. Luego, a lo largo de 200 o 300 años, se efectuarán controles de las aguas para evitar la contaminación.Los directivos de Enresa mostraron con orgullo la belleza de la finca de El Cabril, que acoge a centenares de ciervos. En el cielo, es el buitre el que domina, aunque también vuelan por él otras rapaces. La existencia de estas aves ha llevado a los ecologistas de Aedenat a plantear una queja ante la Comisión de la Comunidad Europea por la construcción del cementerio nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_