_
_
_
_
_
EL VOTO DE GALICIA

Fraga consigue la mayoría absoluta

La candidatura del Partido Popular, encabezada por Manuel Fraga, para la presidencia de la Xunta alcanzaba ayer la mayoría absoluta cuando había sido escrutada casi la totalidad de los votos. Con la obtención de 38 escaños de los 75 que tiene el Parlamento gallego, el PP aleja la hipótesis de necesitar apoyos para formar Gobierno. El PSOE no logró su objetivo de superar la treintena de escaños y, se ha quedado en 27, aunque ha obtenido cinco diputados más que en las elecciones de 1985. El Bloque Nacionalista Galego ha cumplido sus expectativas de ascenso al pasar de uno a seis escaños.

El presidente del Gobierno, Felipe González, envió a las 22.50 horas un telegrama de felicitación a Manuel Fraga "por su victoria en las elecciones autonómicas de Galicia". Las primeras declaraciones de Fraga, que hoy abordará la composición de su Gabinete, fueron para anunciar una política "de diálogo" y de rnanos abiertas".Tanto populares como socialistas han cumplido su objetivo de dividir en dos al electorado gallego proclamando cada uno de su adversario que las únicas opciones de gobierno posibles eran las representadas por Manuel Fraga o Fernando González Laxe. La consecuencia de esta bipolarización política ha sido la casi extinción del centrismo nacionalista, reducido a dos escaños de Coalición Galega, que en 1985 obtuvo 11.

Queda fuera del Parlamento Xoxé Luis Barreiro, líder de CG y enemigo número uno del PP, ya que en virtud de sus votos los socialistas llegaron al Gobierno de la Xiinta hace dos años, a través de una inoción de censura. El PNG ha desaparecido del mapa parlamentario por lo que los dos socios de gobierno del PSOE en el último bienio han salido muy mal parados.

fiesta del Bloque

Las expectativas de crecimiento del Bloque también se han cum plido al pasar de uno a seis escaños. Este partido fue el que de manera más ostensible celebró su ascenso electoral, ya que sus seguidores se echaron a la calle para festejarlo. El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, adelantó que su partido iba a ser punta de lanza en la reivindicación del derecho a la autodeterminación para Galicia. El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega sufre una ligera pérdida de terreno en favor del Bloque y pasa de tres a dos escaños.

Esquerda Unida ha sido víctima del voto útil, de tal manera que sus apoyos se han ido hacia los socialistas para tratar de frenar el éxito de Manuel Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra consecuencia de la bipolarización del voto en estas elecciones ha sido el nuevo fracaso del CDS que al igual que en las eleccionesde 1985 no ha conseguido representación.

El presidente del Gobierno, Felipe González, comprendió pronto la situación creada y no dudó en enviar un telegrama de felicitación a Manuel Fraga a las diez horas y cincuenta minutos de la noche. "Le expreso mi felicitación por su victoria en las elecciones autonómicas de Gali cia en las que, según los resultados provisionales, su partido ha ,obtenido el primer lugar. Un cor dial saludo, Felipe González presidente del Gobierno". A la misma hora remitía otro al socialista Fernando González Laxe aunque en esta ocas.1 irmaba como "secretario general del PSOE" y felicitaba a González Laxe "por el notable avance del partido" y le pide que transmita su felicitación "a los companeros con un fuerte abrazo".

La cortesía de Felipe González encontraba un contrapunto elevado en las primeras declaraciones de Manuel Fraga en las que anunció el olvido de todas las críticas sufridas en esta dura campaña y daba paso a una política "de mano abierta y de diálogo" a todas las fuerzas políticas. En ese mismo clima de distensión el gran perdedor de la noche, Xoxé Luis Barreiro admitía sin ambages el triunfo del Partido Popular ya que "el pueblo gallego ha hecho lo que quería hacer". El todavía presidente de la Xurita, Fernando González Laxe felicitó "democráticamente" al triunfador y confió "en la que la vida política de Galicia no se crispe y abra la vía de diálogo porque el país merece seguir avanzando".

En esta ocasión los sondeos no se alejaron mucho de la realidad a pesar de las dificultades de las empresas consultoras por conocer el voto de los ciudadanos gallegos por el procedimiento directo de preguntarles a la salida de los colegios ante la reticencia generalizada de confesar sus preferencias políticas.

Una primera proyección efectuada a las 20.00 horas por Demoscopia para la cadena SER otorgaba entre 36 y 40 escaños al Partido Popular. El Partido Socialista de Galicia-PSOE obtenía, según los primeros datos oficiales, 29 parlamentarios, 4 el Bloque Nacionalista Galego, dos Coalición Galega y dos el PSGEsquerda Galega. La situación cambió al filo de la medianoche cuando los socialistas perdían un escaño pasando de 28 a 27 y el Bloque aumentaba de cinco a seis.

La participación en estas elecciones se situó en casi el 60% cuando estaba escrutado el 97% de los votos y ello a pesar del fuerte temporal registrado en la comunidad que hizo temer a los políticos que la abstención fuera mayor.

La sesión constitutiva del Parlamento gallego se espera para el 17 de enero, y la elección del presidente de la Cámara, para el 1 o 2 de febrero. A continuación el titular del Parlamento propondrá, candidato para la presidencia de la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_