_
_
_
_
_

Ritmo inusual

Esteban Casaux, coronel jefe la base aérea de Zaragoza, admite una "frecuencia inusual" de incidentes aéreos en esta región con cazas, aunque minimiza su gravedad y cantidad. UGT de controladores aéreos discrepa y da el siguiente inventario de los pasados septiembre y octubre.

El 8 de de septiembre, "un Hércules C-130 militar español fue interceptado por cazas USAF". "Esta formación interfirió al C-130 hasta 12 millas al sur del campo, en diferentes posiciones y siempre a una distancia no superior a una milla". El 11 de septiembre, "una formación de cazas USAF cruzó perpendicularmente la trayectoria de un Hércules C-130 chileno a menos de tres millas y a su misma altitud". El 12 de septiembre, "el vuelo AYC-435 se cruzó tres veces en el despegue con un caza USAF".

Cazas orbitando

El 15 de septiembre, "un DC-9 se cruza con cazas a su mismo nivel y debe maniobrar para evitarlos". El 18 septiembre, "cuatro F-111 USAF interceptan a un MD-83 de las Líneas Aéreas Canarias, con 140 pasajeros". Ese mismo día, "una formación de cazas USAF interceptan un T-9 militar español", ante el que estuvieron "orbitando". También esa jornada, el vuelo civil AYC-436 es obligado a "eféctuar una brusca maniobra de motor y al aire para dar preferencia de aterrizaje a un F-111 USAF por una emergencia que se reveló inexistente".

El 2 de octubre, "el Tucan 09 es interceptado por una formación USAF" en dos ocasiones y altitudes. Ese día, el "charter UNA 1809 se cruzó a menos de tres millas con una formación USAF". El cuatro de octubre, "el vuelo AJE-1332 se cruzó, a su misma altitud, con una formación de A-10 USAF y hubo de maniobrar para evitarlos". Ese mismo día, "la formación Bass 1 (EE UU) procedió a interceptar el vuelo Azor". El 12 de octubre, "un DC-9 de Aviaco fue interceptado por cazas de USAF, al que acompañaron cuatro millas".

El 17 de octubre, un B-737 procedente de Hamburgo de la Viva, cuando se encontraba a cuatro millas a de la única pista en servicio, fue avisado de la presencia de dos cazas A-10 USAF situados delante", por lo que abortó el aterrizaje y al remontar vuelo "se encontró a corta distancia e igual altitud con uno de los A10, por lo cual debió realizar brusco viraje, internándose a 2.000 pies en el campo de maniobras de San Gregorio cuando se efectuaban ejercicios de tiro real hasta una altitud de 29.000 pies".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_