_
_
_
_

El fin de la guerra fría

Las noticias de un solo día proporcionan tres síntomas sorprendentes del cambio hacia un nuevo orden mundial menos amenazador: el Parlamento de Hungría proclama la república en su nación, abandonando los adjetivos socialista popular, y distancia dramáticamente al país del imperio soviético.El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, afirma que las naciones de Europa del Este tienen "libertad absoluta para elegir". Además, en una confesión extraordinaria, reconoce que Moscú violó las leyes internacionales al invadir Afganistán y también el tratado ABM al construir una estación de radar en Siberia.

El secretario de Estado James Baker, en un discurso sobre control de armamento, declara que las reformas de Mijail Gorbachov proporcionan "la más clara oportunidad de reducción del riesgo de guerra desde los albores de la era nuclear". ( ... )

Algunos conservadores advierten del peligro de hacer tratos con Gorbachov, porque piensan que sus reformas, aunque bien intencionadas, fracasarán y pronto no estará en el poder. Baker discrepa de esta tesis. La incertidumbre sobre el futuro, dice, nos da "más la razón para aprovechar la ocasión presente" y llegar a acuerdos ahora para la reducción de armamento. Si se destruyen las armas, señala, a los futuros Gobiernos soviéticos les será excesivamente caro cambiar de rumbo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

25 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_