ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 2 de septiembre de 1989
ECOLOGÍA

El deterioro de los Alpes alanna a los siete países afectados

Los ministros de Medio Ambiente de los siete países europeos alpinos se reunirán del 9 al 11 de octubre en Baviera (República Federal de Alemania) para discutir los problemas ecológicos que afectan a los Alpes y estudiar la firma de un tratado de protección para la zona. El tratado alpino unificaría la legislación de los países afectados y propondría nuevas medidas para frenar el deterioro ecológico.Los más de 100 millones de turistas anuales que soportan los Alpes y la degradación de sus bosques por la contaminación son dos de los peligros más importantes que acechan a esta amplia zona montañosa, verdadero parque de recreo de Europa, advierte un reciente informe, avalado por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el informe, titulado Los Alpes, un sistema bajo presión, se pide el cierre de algunas áreas a los automóviles, la prohibición de la nieve artificial y la limitación del creciente número de instalaciones de esquí y de urbanizaciones.

El estudio constata el creciente peligro de avalanchas y corrimientos, debido a la desaparición de zonas boscosas, que amenaza áreas pobladas, y hace una primera aproximación científica sobre las consecuencias -catastróficas- que tendría para la zona un posible calentamiento de la Tierra.

40.000 pistas de esquí

Martin W. Holdgate, director general de la UICN, ha señalado que el estudio no sólo destaca los efectos del increíble número de pistas de esquí existentes -41.000-, "un paisaje espléndido estropeado por torretas e instalaciones de cemento y asfalto, atascos de tráfico los fines de semana y bosques que desaparecen para construir campos de golf', sino que también propone soluciones. Entre ellas está el posible tratado para proteger a los Alpes de los promotores que actúan movidos exclusivamente por la sed de dinero.El área cubierta por la cadena montañosa de los Alpes se extiende a lo largo de casi 200.000 kilómetros cuadrados que pertenecen a Italia, Suiza, Austria, Francia, Yugoslavia, la República Federal de Alemania y Liechtenstein. En las últimas décadas ha crecido espectacularmente el número de turistas que visitan la zona, y en los años ochenta la tecnología ha permitido alargar la temporada de esquí con la producción de nieve artificial y el acceso a áreas anteriormente inaccesibles por helicóptero. También se han puesto de moda otras actividades que afectan al medio ambiente, como el golf y la utilización de vehículos y motocicletas todo terreno.

Los crecientes atascos de tráfico son parte importante de la contaminación que afecta a los bosques, según el estudio, y se deben en su mayor parte a la concentración de turistas en determinadas épocas de vacaciones y los fines de semana.

El estudio, realizado por cuatro especialistas, no pide la limitación del turismo, pero aboga por un turismo suave, que anda en vez de utilizar el automóvil y hace esquí campo a través en vez de lanzarse a gran velocidad por las pistas. La desaparición de las formas de vida tradicionales y la emigración desde las cumbres a los valles son otros de los problemas expuestos en el informe sobre el estado de los Alpes.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana