_
_
_
_

El joven detenido como presunto 'loco del estilete' ha sido reconocido por dos de las víctimas y dos testigos

Dos testigos presenciales han reconocido a Angel Martínez Andújar, de 26 años, como el loco del estilete, que en la noche del pasado lunes acuchilló a seis personas en los barrios de Carabanchel y Los Cármenes. Martínez Andújar, vecino del Puente de Vallecas, tiene un carácter "extremadamente violento" y ha sido denunciado por agresión en 18 o 20 ocasiones. El presunto agresor, caracterizado por tener tatuada una espada y una serpiente en el antebrazo derecho, fue detenido el pasado martes en su casa de la calle del Monte Urgull, donde fue encontrado un pantalón azul con manchas de sangre.

El jefe de la comisaría de Los Cármenes, Juan Francisco Pérez Larumbe, manifestó ayer que hay suficientes indicios para pensar que Ángel Martínez Andújar es el presunto loco del estilete, "aunque es imposible afirmarlo con total rotundidad".El comisario Pérez Larumbe aseguró también que en los barrios de Carabanchel y Los Cármenes "no ha habido en ningún momento sensación de pánico o inseguridad entre el vecindario".

El supuesto atacante de seis hombres fue capturado a las dos de la tarde del pasado miércoles, cuando dormía en su casa del número 16 de la calle del Monte Urgull, cerca del Puente de Vallecas.

El pantalón intervenido en la vivienda del presunto agresor presentaba manchas de sangre en la cintura. En un cuchillo de 12 centímentos de longitud, incautado en el mismo lugar, no han aparecido restos de sangre, según el dictamen del laboratorio químico de la policía. Por ello se sospecha que éste no fue el arma empleada para pinchar a las víctimas.

El inspector jefe Gabriel Parra, responsable del Grupo de Policía Judicial de la comisaría de Vallecas, relató ayer que las investigaciones iniciadas en todo Madrid para capturar al loco del estilete se basaron en el estudio de las características físicas y psíquicas de tal individuo. A tal fin "fueron expurgados" los archivos en busca de todos aquellos delincuentes que tuvieran rasgos físicos similares a los del presunto agresor.

El jóven Ángel Martínez Andújar, además de ser drogadicto y sufrir frecuentes trastornos mentales, tiene grabado en el antebrazo derecho un gran tatuaje de una espada y una serpiente de color verde, lo que coincide con la descripción facilitada por algunas de las seis víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos personas que persiguieron al agresor por el paseo de Extremadura después de que éste acuhillara al empleado de un bar "han reconocido sin ningún género de dudas" al detenido, según dijeron ayer los mandos policiales que han dirigido las pesquisas. Dos de las víctimas han identificado fotográficamente a Ángel Martínez.

Agredió a su padre

El inspector jefe Parra comentó ayer que uno de los heridos "ha dicho que no quiere saber nada del asunto" y que no tiene intención de colaborar con las investigaciones que está realizando la comisaría de Vallecas para aclarar totalmente el caso.En el historial policial del sospecheso figuran dos antecedentes, uno por robo con intimidación y otro por robo con fuerza. A lo largo de su vida ha sido denunciado en numerosas ocasiones por agresión. Una vez acuchilló a su padre y, según ha declarado su hermana Adoración, "siempre le da por atacar a la familia". Desde la adolescencia padece brotes esquizofrénicos, motivo por el que ha estado internado en centros psiquiátricos en diversas ocasiones, la última el 21 de enero de 1986.

El inspector jefe Parra, que lleva 19 años destinado en la comisaría del distrito de Vallecas, indicó ayer que conoce a Ángel Martínez desde que era niño y relató que éste le llegó a comentar alguna vez que le gustaría ser policía.

El supuesto loco del estilete pretendió alistarse en la Legión, pero fue rechazado en los reconocimientos médicos porque "siempre ha sido muy nervioso" y porque "se ahoga cuando hace algún esfuerzo", según dice su hermana Dori.

El joven, que será puesto hoy a disposición de la autoridad judicial, es muy conoclido en la zona del Puente de Vallecas sobre todo porque "siempre está dando bronca con una moto Vespino", incluso a altas horas de la madrugada, según los vecinos. En el barrio le recuerdan también porque a veces va acompañado de un perro que le obedece ciegamente.

La policía, que tiene la firme creencia de que el detenido es el hombre que buscaba, decidió ayer dar por finalizada la operación especial montada en los barrios de Carabanchel y Los Cármenes. En el peinado de la zona intervinieron unos 200 agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_