_
_
_
_
_

Rafsanyani elogia a sus más directos rivales por el liderazgo en Irán

, El hoyatoleslam Alí Akbar Hachemi Rafsanyani hizo ayer el público elogio de sus dos presuntos competidores en la cúspide del poder iraní: Alí Jamenei, nombrado el pasado domingo ayatolá y sucesor del imam Jomeini en el puesto de guía espiritual de la República Islámica, y Ahmed Jomeini, hijo del fallecido líder.

En un largo discurso ante decenas de millares de asistentes a la plegaria del viernes en la universidad de Teherán, Rafsanyani afirmó que la elección de Jamenei había sido "la mejor desde el punto de vista islámico". Del hijo del líder alabó su solicitud hacia su padre. "Ahmed", dijo, "es el que más ha sufrido con la terrible pérdida".Sentados en dirección a La Meca, bajo la gran carpa permanente del campus de Teherán que hace de mezquita del viernes, una multitud de hombres y mujeres continuó ayer el gigantesco trance colectivo en que ha sumido al pueblo iraní la muerte de su octogenario líder. "Tú has muerto, Ruholá, pero nosotros seguimos militando en el Hezbolá", clamaban. Ruholá era el nombre de pila de Jomeini y Hezbolá significa Partido de Dios en la lengua del Corán.

Era la primera oración del viernes desde la muerte de Jomeini, y puño en alto, la muchedumbre juraba fidelidad a sus enseñanzas y obediencia a Jamenei. En la parte destinada a los hombres, clérigos enturbantados, militares en uniforme, guardias revolucionarios y civiles con camisas negras desgranaban rosarios y aullaban: "¡Muerte, muerte a Israel!". En la parte de las mujeres, un océano de chadores se sumaba con entusiasmo a las voces varoniles.

Espasmos de dolor

Unos chavalines de cabezas rapadas y con verde uniforme de los guardianes revolucionarios portaban ramos de flores muy seriecitos, bajo un gran retrato en blanco y negro de Jomeini. A veces la muchedumbre sufría un espasmo y comenzaba a llorar y a golpearse el pecho y la cabeza. Con una mano apoyada en el cañón de un fusil, Rafsanyani, el director de la plegaria, dijo: "Todos somos iguales en el duelo. El imam pertenece a todo el pueblo, a todos los musulmanes".A continuación, Rafsanyani resumió las enseñanzas de Jomeini. "Nuestra revolución está enraizada en el islam", afirmó. "El islam", prosiguió, "tiene cuatro aspectos: político, económico, cultural y religioso. Los enemigos del islam quieren reducirlo sólo al aspecto religioso, a la relación indiviual entre el ser humano y Dios. Pero los arrogantes no han conseguido ese objetivo gracias al imam".

El actual presidente del Parlamento y único candidato a la jefatura del Estado en las elecciones del próximo agosto, aseguró que Jomeini siempre estuvo en desacuerdo con la elección por la Asamblea de Expertos del ayatola Montazeri como su sucesor. Montazeri, delfin en los últimos años, fue obligado a dimitir hace unos meses tras unas declaraciones consideradas "demasiado liberales". En la actualidad vive recluida en su escuela teológica de Qom. Su única salida ha sido para visitar la tumba de Jomeini.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al final de la ceremonia, en la que Rafsanyani atacó a Occidente, los jefes religiosos de las comunidades católicas, armenia, zoroástrica y judía hicieron acto de presencia para expresar su pésame a los musulmanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_