_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA, DE LUTO

El hijo de Jomeini prepara en secreto su candidatura a la presidencia de Irán

, Ahmad Jomeini prepara en secreto su candidatura como candidato oficial a la presidencia de la República Islámica de Irán, que se dirimirá en las urnas el próximo verano, según informaron a EL PAÍS fuentes solventes iraníes, oficiosas y de oposición. Esta información, que marca la intensificación de la lucha por el poder en Teherán, contradice otra según la cual el principal candidato oficial sería Hashemi Rafsanyani, presidente de¡ Parlamento, jefe de las fuerzas armadas y hasta ahora hombre fuerte del régimen.

Numerosas imprentas de Teherán albergan, ya confeccionada, propaganda electoral con la candidatura de Ahmad Jomeini para concurrir a las elecciones previstas para el próximo verano, señalaron las fuentes citadas. El hijo de Jomeini -apoyado por el ministro del Interior y ex embajador de Irán en Damasco, Mehdl Molitasherni- y Hashemi Rafsanyani -con la ayuda del recién nombrado guía, Alí Jamenei- han mantenido un agudo enfrentamiento por el poder en los últimos meses.Los comicios presidenciales serán decisivos ya que su resultado permitirá modificar la Constitución en el sentido presidencialista deseado por el extinto Jomeini, fortaleciendo los poderes ejecutivos de esta institución en detrimento de aquellos de los que, hasta ahora, disfrutaba el primer ministro.Asimismo, la nueva presidencia podrá abordar la supresión, exigida recientemente en el Parlamento, del principio constitucional del Velayate Faqui (Liderazgo del Guía) encarnado hasta su muerte por el imam Jomeini y desde el lunes por el hoyatoleslam Sayed Alí Jamenei, aún presidente de la República, designado sucesor de Jomeini por la Asamblea de Expertos, un organismo elegido por sufragio directo que tiene facultades para seleccionar o revocar al guía.

El ayatolá Montazeri, ex sucesor de Jomeini, aparentemente descartado de las nuevas lides políticas por la sucesión jomeinista, reapareció discretamente en la escena política iraní el domingo enviando el pésame por la muerte del imam Jomeini.

Partidarios suyos asaltaron recientemente el ayuntamiento y el cuartel de los Guardianes de la Revolución de Sharekord, ciudad dormitorio de Isphahán, y protagonizaron otros disturbios en su ciudad natal, Najafabad. Montazerí fue aleccionado por las autoridades para pedir calma a sus numerosos partidarios en el seno de la Guardia Revolucionaria -organización bajo el mando de Mohsen Rezai (enfrentado a Montazeri, aliado de Ahmad Jomeini) y Alí Shamkani- que se opone a su fusión con el Ejército Regular iraní. Esta unión es tenazmente perseguida por Rafsanyani.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_