_
_
_
_
_

La 34ª Semana de Cine de Valladolid dedicará un ciclo a Stanley Donen

La 34ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 20 al 28 de octubre, dedicará dos de sus ciclos a Stanley Donen, director de películas como Cantando bajo la lluvia y Un día en Nueva York, y al actor español José Luis López Vázquez. En ambos casos es la primera vez que un certamen les dedica homenajes retrospectivos.Para el ciclo de Stanley Donen, la dirección de la Seminci espera contar con los 27 filmes que dirigió, entre los que se encuentran, además de los citados, Una cara con ángel, Charada y Dos en la carretera. Fernando Lara, director del festival, ha asegurado que la intención es redescubrir a un gran maestro del cine "que ha sufrido cierta injusticia cinematográfica, ya que cuando se recuerda Cantando bajo la lluvia o Un día en Nueva York se habla de películas de Gene Kelly, pero suele olvidarse a su director". La Seminci, que espera contar en Valladolid con la presencia del propio Donen, le dedicará también un libro que está escribiendo ya Juan Carlos Frugone.

El homenaje a José Luis López Vázquez englobará cerca de 25 películas de las más de 200 en las que ha intervenido. Se abrirá con Una muchachita de Valladolid y se cerrará con Crónica en rojo. López Vázquez ha confirmado su asistencia con la sola condición "de que un día por lo menos me lleven a comer lechazo a Peñafiel", según ha dicho mitad en broma mitad en serio.

Según el avance de programación, presentado ya, otro ciclo se dedicará a los estudios Barrando, principal punto de creación del cino checo. Abarcará 18 películas desde 1930 hasta la actualidad, con especial incidencia en los años sesenta, época en la que esta cinematografía alcanzó fama mundial con realizadores como Milos Forman, Jaromil Jiles, Jili Menzel o Ivan Passer. La actividad y desarrollo de la escuela de cine inglesa The National Film and Television School será analizado en otra sección. La Seminci programará además proyecciones de obras desconocidas o realizadas para televisión por Stephen Frears, autor de Las amistades peligrosas.

Junto a estos ciclos se mantendrá la Sección Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y la Serie del Año de Televisión Española.

En total se prevé la presencia de unos 130 largometrajes y 60 cortos, con más de 300 proyecciones.

El festival vallisoletano contará con un presupuesto de más de 76 millones de pesetas, de los que 26,25 los aporta el Ayuntamiento, 25 el Ministerio de Cultura, 20 la Junta de Castilla y León y cinco la Diputación Provincial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_