_
_
_
_

Gorbachov: "Ningún secreto del Kremlin amenaza al nuevo Parlamento"

Pilar Bonet

Mijail Gorbachov ha tranquilizado a los diputados del Congreso de la URSS, que se reúne por primera vez el 25 de mayo próximo, asegurándoles que ningún "secreto de los patios del Kremlin" amenaza al nuevo Parlamento soviético. Gorbachov y varios altos dirigentes aparecieron por sorpresa el día 3 de mayo en una reunión convocada por el Ayuntamiento de Moscú con los diputados que representan a la capital soviética o residen en ella.

Los asistentes, que eran unos 200, habían esperado encontrarse con representantes municipales o funcionarios del partido o del Estado de rango menos elevado. Al encuentro, que duró tres horas y media, asistían, además de Gorbachov, el jefe del Consejo de Ministros, Nikolai Rizhkov; el vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, Anatoli Lukianov, y, entre otros miembros de la directiva, Egor Ligachov, Vadim Medvedev, Alexandr Yakoviev y Víctor Chebrikov.El líder soviético consideró como un grave peligro la posibilidad de que las fuerzas contrarias a la perestroika organicen una "situación de caos" como pretexto para atacar así las reformas, según manifestó a esta corresponsal el diputado Yuri Kariakin, uno de los asistentes a la reunión, de la que Pravda informaba anteayer de forma sucinta. Saliendo al paso de los rumores sobre la confección de listas y reglamentos por parte del aparato del poder, Gorbachov manifestó que ni el Politburó del PCUS ni el Presidium del Soviet Supremo tienen un "plan concebido" para la organización de los trabajos en el Congreso. "Lo buscaremos conjuntamente".

Diputados moscovitas debaten desde hace varias semanas sobre los nuevos organismos producto de la reforma política. Los diputados quieren básicamente que el Congreso, de 2.250 diputados, y el Soviet Supremo, de 542, que debe salir de él, deben tener un poder real y los diputados un estatuto y unas competencias definidas.

Gorbachov, que obtendrá una nueva legitimidad con su previsible elección como presidente del Soviet Supremo, dijo que no existe ninguna persona que posea todas las soluciones.

Entre los diputados que tomaron la palabra se hallaban el académico Andrei Sajarov y el economista Gvril Popov. Este último defendió el derecho de las minorías a expresar sus opiniones y la adjudicación de un canal televisivo al Congreso. Por su parte, Yuri Kariakin aprobó la creación de una comisión investigadora del Politburó para aclarar responsabilidad es en la represión del mitin de Tiflis (Georgia) el pasado 9 de abril.

Kariakin pidió que se investigue cuáles son los eslabones de la cadena de órdenes que concluyeron con "la muerte de nuestros hijos a manos de nuestros hijos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_