_
_
_
_

La joven acusada por un juez de provocar al jefe con su minifalda llevaba pantalones

María José L. A., de 17 años, a la que el juez de la Audiencia de Lérida, Rodrigo Pita, acusó en una sentencia de haber incitado al empresario Jaume Lluís Fontanet a abusar sexualmente de ella por lucir una minifalda, vestía pantalones el día de los hechos -3 de agosto de 1988-, según admitió ayer el propio denunciado. Esta versión fue ratificada por los trabajadores de la empresa donde se cometió el delito y por el padre de la víctima. Pese a ello, el ponente de la sentencia, que condenaba a 40.000 pesetas de multa a Fontanet, ratificó ayer las alusiones a la minifalda que figuran en la sentencia.

En unas declaraciones a Radio Lleida, Pita señaló que el empresario no pudo resistir la tentación, , porque eso [la agresión] ocurrió en verano y a lo mejor había comido demasiado". El juez calificó la actitud de Fontanet de "reacción biológica o psicológica" e insistió en que la minifalda pudo ser el desencadenante. "Todo depende", añadió, "de la longitud de la minifalda. Es cuestión de centímetros y, claro, si tiene tan pocos centímetros y tanta economía de tejido es más provocativa que una que tiene más ropa", informa Lluís Visa. Horas después de que el juez hiciese estas manifestaciones, Fontanet declaraba a Antena 3 que la joven no llevaba minifalda el día de los hechos.

José López, padre de María José, se entrevistó ayer con el presidente de la Audiencia de Lérida, Josep Gual, a quien aseguró que los términos de la sentencia son ofensivos. López señaló que el juicio fue "una encerrona, ya que la defensa aportó como prueba una fotografia de mi hija con minifalda en una discoteca". El padre sostuvo que Fontanet le ofreció dinero si retiraba la denuncia y recalcó que el día en que, su hija fue abordada por el empresario, aquella llevaba un pantalón corto hasta la rodilla". Este extremo fue corroborado por los trabajadores de Encuadernaciones Fontanet, que ayer emitieron un comunicado apoyando a su jefe.

La directora del Instituto para la Mujer, Mari Carmen Martínez Ten, calificó ayer de precedente "peligroso y preocupante" la sentencia emitida, informa Anna Galcerán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_