_
_
_
_
_

Rushdie ofrece disculpas públicas a los musulmanes

El escritor indobritánico Salman Rushdie, autor del libro Versículos satánicos, que ha desatado las iras de los fundamentalistas islámicos, ofreció ayer disculpas públicas por las ofensas que pueda haber provocado su novela, que le han valido una condena a muerte de parte del ayatolá Jomeini, líder de la revolución iraní.

"Como autor de Versículos satánicos, reconozco que los musulmanes en muchas partes del mundo se sienten sinceramente molestos por la publicación de mi novela. Lamento profundamente el daño ocasionado por la publicación a los sinceros seguidores del islam", afirma Rushdie en un breve comunicado de 67 palabras leído ayer por su agente literario, Dillon Aitken. "En un mundo donde conviven muchas religiones, esta experiencia ha servido para que tomemos conciencia sobre las creencias de otras personas", añadió el comunicado, que fue enviado a las autoridades iraníes.El ayatolá Jomeini condenó a muerte el martes pasado a Rushdie por la novela. En la plegaria del viernes, el presidente iraní, Alí Jamenei, afirmó que si Rushdie pedía perdón públicamente el pueblo podría considerar la revocación de la orden de asesinato.

Tres cambios en seis horas

La agencia oficial iraní Irna cambió ayer tres veces en seis horas el enfoque de su información sobre la declaración de Rushdie. Inicialmente, Irna señaló que el comunicado del escritor "no contiene indicación de su arrepentimiento, o de que su calumnioso libro deba ser retirado, y que el texto "está lejos de ser suficiente", para reconsiderar la condena. Después, otro despacho afirmó que las explicaciones de Rushdie eran suficientes para que sea perdonado. Por último, Irna señaló que esta última información tenía "un observación personal" del autor del despacho, y que ésta no autorizaba a sacar ninguna interpretación sobre el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No hubo una respuesta inmediata de los grupos más opuestos al libro de Rushdie, que han quemado ejemplares y apedreado edificios públicos en Bradford (Reino Unido), pero un portavoz de la Sociedad Islámica para la Promoción de la Tolerancia Religiosa manifestó en Londres su satisfacción por la nota.

El libro, que está batiendo marcas de venta en Estados Unidos y el Reino Unido, se agotó ayer, pocas horas después de salir al mercado en Roma, editado por Mondadori, en la primera edición del texto en idioma no inglés. Las librerías, que amanecieron con custodia policial, vendieron la mayoría de los ejemplares durante la mañana.

Francia postergó ayer el regreso de su embajador a Teherán, Cristian Graeff, quien tenía previsto volver hoy a Irán y fue retenido en París para evacuar consultas. Los Gobiernos de la Comunidad Europea se preparan para adoptar mañana en Bruselas una resolución común sobre el caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_