_
_
_
_
_

"Sitiaremos las ciudades hasta que se rindan

G. HIGUERAS, ENVIADA ESPECIAL "La partición de Afganistán no pondrá fin a la guerra", dijo ayer el líder del Frente Nacional Islámico de Afganistán (NIFA), Pir Gailani. En una entrevista con EL PAÍS, Gailani señaló que, a pesar de que "los muyahidin controlan el 80% del territorio nacional, el régimen de Kabul tiene numerosos bombarderos y aviones con los que controla el 100% del espacio aéreo afgano".

"No basta con que la URSS retire sus tropas. Tiene que desmantelar el régimen que impuso en nuestro país", afirmó. Segun Gailani, en los últimos días han muerto "centenares de afganos" a consecuencia de los bombardeos soviéticos, con aviones procedentes de bases en el interior de la URSS. "Retirarse significa que se lleven todo lo que han dado y siguen dando" al régimen de Najibula.

Más información
Las tropas soviéticas abandonarán definitivamente Afganistán mañana

El espionaje muyahidin denunció ayer la llegada a Kabul de un convoy procedente de la ciudad soviética fronteriza de Hayratan. Supuestamente, el convoy estaba formado por 15 camiones, cada uno de ellos con 24 misiles para el sistema de multilanzamiento BUM-27, facilitado por Moscú al Ejército afgano.

"Sitiaremos las ciudades hasta que capitulen y se rindan. En Afganistán no hay sitio para los comunistas. Vamos a derrocar el régimen por la fuerza", agregó Gailani.

Sin embargo, el líder del NIFA, uno de los siete partidos suníes integrantes de la Alianza muyahidin, se mostró cauteloso sobre cuándo puede producirse un cambio definitivo de poderes en Kabul. "En menos de un año", dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ya han comenzado a llegar a Pakistán las personas designadas para formar el shura (Consejo consultivo), que elegirá el próximo día 10 al Gobierno afgano de transición. Segun el diario The Muslim, Abdul Wahed Sorabi y Mohamed Yaqub Ali, ministros durante la monarquía afgana, se encuentran entre los designados por los shiíes.

Gailani destacó que por el momento el único acuerdo existente sobre la formación del shura es que cada uno de los siete partidos de la Alianza tendrá 60 escaños. Los ocho partidos shiíes establecidos en Irán exigen para ellos 120 escaños, pero la Alianza no parece dispuesta a concederles más de 80. Los líderes suníes aseguran que en el censo anterior a la invasión soviética (1979) la población shií en Afganistán era del 9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_