_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Elevada participación de los profesores en las últimas elecciones a consejeros escolares

Los temores al absentismo en las elecciones a consejeros escolares celebradas entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, quedaron anulados en la mañana de ayer por el secretario de Estado de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando calificó de "éxito" los resultados obtenidos. El colectivo de profesores, con cerca del 90% de participación, fue el que acudió a las urnas en mayor número. De Madrid no se han facilitado todavía cifras concluyentes.

Con los datos en la mano, Alfredo Pérez Rubalcaba manifestó su satisfacción cuando señaló que estas elecciones, "en comparación con las primeras", han dado un balance bastante más positivo.Las cifras obtenidas se refieren a un escrutinio del 85% de los centrso de Enseñanza General Básica (EGB), Bachillerato (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU), y Formación Profesional (FP), pertenecientes a las 26 provincias del territorio administrado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), exceptuando Madrid, comunidad de la que hasta el momento no se han dado datos debido a que sólo se ha efectuado el escrutinio en el 54% de los centros.

Con el 89,7% de participación media en los tres niveles de enseñanza, el colectivo de profesores ha sido el que acudió en mayor número a las urnas en estas últimas elecciones. Este dato choca con el clima que se respiraba entre los profesores, en el que reinaba la decepción, con su consiguiente posible abstención, después de la gestión realizada por los consejos escolares (órganos de gestión en los que están representados profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de administración y servicios), a partir de las primeras elecciones que se celebraron en el último trimestre del curso 1985-1986.

Durante estos dos años, las quejas de los profesores se basaron principalmente en las pocas posibilidades de actuación que les brindaban, tanto la Administración como los padres de los alumnos. Destacaba con sus protestas Madrid capital.

Pero, por el momento, con el 89,7% de asistencia a las urnas por parte de los docentes, las 25 provincias del territorio administrado por el MEC hasta ahora escrutadas muestran que los augurios no se han cumplido.

Mayor participación en EGB

De los tres niveles (EGB, BUP y COU, y FP), siempre según datos facilitados por el secretario de estado de Educación, la Enseñanza General Básica es la que ha dado mayor índice de participación. En EGB votó a sus representantes el 91,9%. del profesorado, un 31,3% de los padres, el 91% de los alumnos y el 93% del personal de administración y servicios.Por su parte, en BUP y COU, y FP las medias aproximadas han dado una participación del 85% en el colectivo de los profesores, 14% entre los padres y 73% del personal de administración y servicios, siendo la Formación Profesional la que ha registrado mayor índice de abstención.

En cuanto a los padres, ellos representan al colectivo que se ha caracterizado por su ausencia. En los tres niveles, su participación media no ha sobrepasado el 26%. Este fenómeno fue explicado por el portavoz ministerial como la consecuencia de una duplicación del censo en estas elecciones. Por primera vez podían votar a sus representantes ambos cónyuges de una misma familia, por oposición a lo que ocurrió en las primeras elecciones, en las que sólo fue aceptado el voto de uno de los dos miembros de la pareja. Este último aspecto fue duramente criticado en su día por las asociaciones de padres de alumnos, que no dejaron de batallar hasta conseguir la misma calidad de voto que los otros colectivos de la comunidad escolar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_