Dimite el 'número dos' checo
Vasl Bilak, de 71 años, el máximo ideólogo de la ortodoxia comunista checoslovaca, presentó ayer ante el pleno del Comité Central su dimisión como miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del partido.
Con Bilak se retira del poder el exponente más agresivo de la "normalización política" que siguió a la represión de la primavera de Praga. Su dimisión se esperaba en el pleno del Comité Central anterior Sin embargo, entonces mantuvo su puesto y ayudó a liquidar políticamente al ex primer ministro Lubomir Strougal, su máximo oponente en el buró, que presentó su renuncia el pasado 10 de octubre.
Bilak fue uno de los líderes que prestaron su nombre al llamamiento en solicitud de ayuda internacionalista, que llegó con los carros de combate del Pacto de Varsovia el 21 de agosto de 1968. Como cancerbero de la ortodoxia "antirrevisionista", Bilak es uno de los responsables de la implacable persecución de los comunistas reformistas en los años setenta, "el gran sacerdote de la caza de brujas" contra Carta 77.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.