_
_
_
_
_

Inaugurado el gasoducto de Enagas entre Cantabria y Asturias

Asturias cuenta desde esta semana con suministro de gas natural tras la inauguración en Oviedo del gaseoducto Cantabria-Asturias, construido por la Empresa Nacional del Gas (Enagas).La compañía suministradora prevé un incremento del consumo en esta región que alcance en 1992 del orden del 1.400 millones de termias, un 3% del consumo previsto para esa fecha en el país, de los que 1.100 millones corresponderán a consumo industrial.

Enagas ha invertido en Asturias 4.000 millones de pesetas en la construcción del gaseoducto de transporte y redes de distribución que totalizan 200 kilómetros, así como la creación de un centro comercial y de mantenimiento. Esta compañía se responsabilizará del suministro a las grandes industrias de la región, que supondrán el 84% del gasto de gas natural en la región.

Otra empresa, Gas de Asturias, filial de Hidroeléctrica del Cántabrico, suministrará el 16% a hogares, locales comerciales y pequeña industria.

Estos clientes alcanzarán para 1992 la cifra de 60.000 abonados, según las previsiones, casi el doble de los que actualmente reciben gas ciudad.

Gas de Asturias comenzará suministrando 3,5 millones de ternias, previéndose que al cabo de cuatro años el consumo de sus abonados se sitúe en los 290 millones de ternias. Con esa finalidad la compañía ha iniciado la inversión de 1.500 millones de pesetas en el desarrollo, modernización y adaptación de las redes de distribución en las ciudades.

Aunque inicialmente el suministro alcanzará tan sólo a Oviedo, Gijón y Avilés, por decisión del Gobierno regional la red gasista se prolongará también a las cuencas mineras (Langreo y Mieres) con el fin de favorecer la atracción de nuevas empresas. Este ramal de 22 kilómetros de longitud supondrá una inversión de 450 millones de pesetas, de los que el Gobierno asturiano aportará 300 millones. Ocho empresas asturianas han suscrito ya los protocolos y contratos de suministro y otras siete están ultimando sus respectivos proyectos. Estas 15 industrias deberán invertir alrededor de 2.500 millones de pesetas en las conversión de sus equipos.

El gaseoducto asturiano, cuya construcción se inició en mayo de 1987, forma parte de la red Burgos-Cantabria-Asturias, cuyo coste total ha sido de 10.000 millones de pesetas. En el caso de que se decida definitivamente prolongar la red gasista española hasta Galicia sería precisa la construcción de un nuevo gaseoducto que posibilitaría acercar el suministro de este combustible a la zona más occidental del Principado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_