_
_
_
_
Crítica:CINE EN T. V. E.
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Poca revolución

Tras Carros de fuego y Greystoke, que hicieron de él un cineasta de prestigio, Hugh Hudson, inglés, aceptó llevar a la pantalla lo que en principio aparecía como la película definitiva sobre la guerra de independencia americana; una película épica, por supuesto, pero también fiel a la historia.Esa fidelidad, luego, resultó tan sólo ser pictórica, rica en detalles y minuciosa, aunque tampoco en ese apartado debe reinar la credibilidad: el filme se rodó en el Reino Unido, en bellísimos y muy calculados espacios a la postre lejanos de aquellos en que realmente acaecieron los hechos. En definitiva, Revolución únicamente explora superficies -ahí sí es, en sus resoluciones plásticas, en sus lujosos movimientos de cámara, en su textura casi kubrickiana, una notable película-, mientras que su singladura dramática no alcanza entidad. Pese a su pretendida frialdad -actores como Al Pacino y Nastassja Kinski, poco mimados por la cámara-, Revolución no renuncia a los postulados más tradicionales del cine americano, y por eso termina con la búsqueda de los dos personajes que se aman, su encuentro y el happy end, una pequeña contradicción con todo cuanto le precedía.

Mucho mejor es prestar atención a un viejo clásico de la RKO, Esmeralda, la zíngara, de 1939, ni más ni menos que El jorobado de Nuestra Señora de París, de Victor Hugo, espléndida versión de William Dieterle, de quien fluyen sus raíces germánicas, torrencialmente románticas. Ni que decir tiene que Quasimodo y Esmeralda no podían hallar mejor encarnadura que Charles Laughton y Maureen O'Hara, sencillamente prodigiosos.

Del resto de la programación -que completa una mediocre comedia de Lazaga, Los económicamente débiles, amores y fútbol en nuestra España de 1960-, destaca Un bellísimo noviembre, de Mauro Bolognini, crónica de amores incipientes y soledad en un ambiente de provincias con cierta moraleja de fondo.

Revolución Esmeralda se emite a las 22.25; La zíngara, a las 2.50; Un bellísimo noviembre, a las 7.05, todas por TVE-1. Los económicamente débiles, a las 16.30, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_