_
_
_
_
_

Vitor Constancio anuncia su dimisión como secretario de los socialistas portugueses

El secretario general del Partido Socialista (PS) portugués, Vitor Constancio, anunció públicamente ayer su decisión de dejar el cargo de líder del principal partido de la oposición y de pedir a la comisión política la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Constancio dijo que no se presentará a la reelección.

El líder socialista tiene 45 años de edad y una carrera política activa, iniciada en 1969, aunque su militancia en el Partido Socialista data de 1975. Fue elegido secretario general y sucesor de Mario Soares en junio de 1986 y reelegido en el congreso de febrero de 1988, con el 94% de los votos. Vitor Constancio renuncia después de conseguir el aparente triunfo de la estrategia que escogió para el PS: el pacto de régimen con el Partido Socialdemócrata (PSD) de Aníbal Cavaco Silva para la revisión de la Constitución portuguesa.Al principio de la tarde de ayer, y cuando los diarios vespertinos anunciaban aún un encuentro de Vitor Constancio con los empresarios del norte del país, en Oporto, para la misma noche, una emisora de radio estatal daba la inesperada noticia de la dimisión del secretario general del PS. Ésta fue posteriormente confirmada por él mismo en una conferencia de prensa.

Con la aparente serenidad que es habitual en él, Constancio leyó una declaración en la que afirma que comunicó al presidente del partido y al secretariado nacional su intención de formalizar la dimisión en la próxima reunión de la comisión política nacional que convocará un congreso extraordinario para escoger a su sucesor.

Acerca de los motivos que lo llevaron a adoptar esta actitud, Constancio se refirió a la oposición que la actual dirección encuentra en el interior del partido. La cabeza visible de esta oposición es actualmente Joáo Soares, hijo del presidente de la República y líder histórico del PS, Mario Soares, cuyo último desafío fue el anunciar su intención de presentarse a la alcaldía de Lisboa, contra la voluntad del secretario general. Constancio se negó a citar ningún nombre. De la soledad en que se encuentra en el PS acusó también a aquellos que "se reservan para el futuro" y que, siendo quienes le apoyan, se abstienen de defender a la actual dirección.

Vitor Constancio fue en los últimos meses duramente criticado por su falta de carisma y su incapacidad de crear hechos políticos capaces de hacer salir al PS de la sombra que proyecta sobre toda la vida política nacional portuguesa Cavaco Silva y su Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_