_
_
_
_

El plan de fuerza de paz con presencia española no halla eco en Centroamérica

Antonio Caño

España no encuentra en Centroamérica un clima favorable a la propuesta de Honduras para que una fuerza internacional de paz, con participación de tropas españolas, sea desplegada en la frontera entre ese país y Nicaragua. Una delegación del Gobierno español concluyó ayer una visita a la región en la que examinó este tema, así como las principales necesidades de Centroamérica con vistas a la próxima presidencia española de la Comunidad Europea.

La delegación, presidida por el secretario general de Política Exterior del Ministerio de Exteriores, Fernando Perpiñá, y de la que ha formado parte también el director general para Iberoamérica, Yago Pico de Coaña, se ha entrevistado durante una semana con autoridades de los cinco países centroamericanos y ha celebrado en Guatemala una reunión con los embajadores del área.Los enviados españoles han constatado, según fuentes de la propia delegación, que tanto en Guatemala como en El Salvador existen reticencias a la propuesta de Honduras, cuyo canciller, Carlos López Contreras, propuso el mes pasado ante las Naciones Unidas que una fuerza integrada por Canadá, República Federal de Alemania y España se encargue de la seguridad fronteriza en Centroamérica. Nicaragua ha mostrado su disposición favorable a la propuesta, pero ha acusado al Gobierno hondureño de haberse negado posteriormente a negociar los medios para llevarla a la práctica.

Los funcionarios españoles han apreciado que el principal interés hondureño para solicitar la mediación de una fuerza de paz es el de poner fin a la presencia de la contra en su propio territorio.

Pese a las dudas frente a la propuesta hondureña, los enviados del Gobierno han encontrado que se mantiene por parte de todos los países centroamericanos una posición a favor de que España, Canadá y la RFA actúen como comisión verificadora de los acuerdos de Esquipulas 2, aunque esto está todavía pendiente de aprobación por parte de la comisión ejecutiva de los acuerdos, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de la región. El Gobierno español está interesado en ejercer esta misión y busca la fórmula de hacerla compatible con la propuesta hondureña.

La delegación española ha hallado, por otra parte, una situación política muy preocupante en El Salvador, donde se ha entrevistado con el presidente Napoleón Duarte, y una angustiosa crisis económica en Nicaragua. También ha apreciado gran expectativa de los Gobiernos centroamericanos ante la próxima presidencia española de la CE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_