Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Miró aguarda a hablar con Felipe González para decidir si dimite como directora general

La directora general de RTVE, Pilar Miró, manifestó ayer a sus colaboradores inmediatos su voluntad de presentar la dimisión en las próximas horas, a la espera de contrastar su punto de vista con la opinión de algunos dirigentes socialistas, entre ellos, la del propio presidente del Gobierno, Felipe González, que en la tarde de ayer regresaba a Madrid de su viaje a Suiza. Según pudo saber EL PAÍS de fuentes próximas a la dirección general, la postura de Miró no fue compartida por su equipo directivo, que insistió a la directora general en la necesidad de continuar en el cargo.

Los colaboradores de Pilar Miró consideran desmesurado el escándalo desencadenado tras las manifestaciones de la directora general en las que reconoció haber utilizado fondos de RTVE para comprar parte de la ropa que viste en actos oficiales.El presidente de turno del Consejo de Administración de RTVE durante este mes, el representante de Alianza Popular Rogelio Baón, convocó en la mañana de ayer una reunión extraordinaria del organismo para el próximo lunes. La convocatoria se ha hecho a propuesta de los tres miembros de AP y del representante del Centro Democrático y Social (el Consejo cuenta con doce miembros, ocho de los cuales representan al PSOE).

Según la comunicación enviada en la mañana de ayer por el presidente al resto de los consejeros, el objetivo de la reunión será analizar "la aplicación, si procede, del artículo 12 del estatuto de la radio y la televisión", que establece el sistema de solicitud de cese del director general de RTVE al presidente del Gobierno. Para que este mecanismo se ponga en marcha, se requiere el acuerdo de al menos dos terceras partes del Consejo. De momento, la propuesta sólo está apoyada por cuatro de los doce votos (los tres de AP y el del CDS). Representantes socialistas del Consejo manifestaron ayer a EL PAÍS que aún no han tomado una postura definida sobre el asunto, aunque dejaron entrever que no son partidarios de apoyar la propuesta de la oposición.

Con el fin de preparar la reunión del lunes, Rogelio Baón envió al resto de los consejeros una fotocopia con el informe de la Interventora Delegada de Hacienda en RTVE, María Angustias Marugán Rodríguez, en el que se reflejan con detalle gastos realizados por Pilar Miró entre los meses de enero y setiembre del pasado.

Las facturas

El texto establece que están recogidos gastos de 1.0 17.715 pesetas realizados a través de una 'tarjeta Visa Oro contabilizados en el concepto de Atención a personalidades. En relación con este hecho, el informe establece que "la compra de vestuario para el director general no tiene precedentes en RTVE, según la documentación examinada por esta Intervención Delegada, durante los cuatro años en que se vienen ejerciendo funciones de control financiero". Además, añade que "figuran siete facturas de vestuario correspondientes a un período de ocho meses, lo que supone una media mensual de 127.214 pesetas" (es éste el período analizado por la Intervención, si bien el cálculo global se sitúa en unos dos millones).En el Anexo I al informe se adjuntan siete facturas de tres establecimientos -Tres Zetas, Loewe y Purificación García- que reflejan gastos diversos en los que figuran elementos de vestuario como faldas, chaquetas, vestidos, trajes, cinturones y zapatos. En el anexo 3 se adjuntan otras cuatro facturas de la joyería Jesús Yanes y de Iberia Arte por un valor de 200.000 pesetas, entre las que figuran pendientes de oro, colgantes y unos gemelos de oro.

Junto a estas facturas, el informe incluye la justificación de estos gastos por PIlar Miró en una carta remitida a la Intervención Delegada y firmada por la propia directora general. En el texto, Miró afirma que los gastos citados en el anexo 3 .constituyen obsequios efectuados por esta Dirección a personalidades directamente vinculadas con la actividad del Ente Público RTVE". En relación con los gastos de vestuario, declara que "han sido utilizados por esta Dirección en los habituales actos públicos, todos ellos en representación de RTVE, a los que a lo largo del año ha tenido que asistir tanto en España como en el extranjero". Pilar Miró añade que "una vez utilizados dichos objetos, pasan al almacén de TVE".

El presidente del Gobierno, Felipe González, rehusó ayer terminantemente pronunciarse acerca del "tema Pilar Miró" en sus contactos con la prensa durante su viaje a Suiza, que concluyó por la tarde, informa Fernando Jáuregui desde Basilea. Preguntado por su opinión sobre la inclusión en el presupuesto de TVE de una partida para ropa destinada al uso de la directora general, González se limitó a responder: "Me conocen ustedes muy bien y saben que no hablo de temas de política interior en el extranjero".

El Grupo Popular ha pedido oficialmente la dimisión de Pilar Miró, a través de una moción presentada anoche en el registro del Congreso. Esta moción, que no será debatida en el pleno hasta dentro de dos semanas -ya que la próxima se dedicará íntegramente al debate de los presupuestos generales de Estado- es consecuencia de la interpelación defendida anteayer por el diputado aliancista Luis Ramallo por la que se pedía la modificación del estatuto de RTVE, informa Anabel Díez. En opinión del diputado de AP Luis Ramallo, el mantenimiento de Pilar Miró es insostenible "por la reprobación pública de su conducta y por la evidente pérdida de confianza de toda la Cámara, incluso del Grupo Socialista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de octubre de 1988

Más información

  • Los directivos del Ente público creen desmesurado el escándalo que se ha producido