_
_
_
_
_

EE UU debe proceder a una revisión de sus bases en el Mediterráneo, según el CSIS

Andrés Ortega

ANDRÉS ORTEGA, Estados Unidos debería revisar sistemáticamente sus "operaciones y planes" referentes a las bases de la OTAN en el Sur para decidir cuáles son vitales, cuáles meramente útiles y cuáles son quizá innecesarias. Esta es una de las recomendaciones de un informe sobre la región sur de la OTAN elaborado por el Center for Strategic and International Studies (CSIS) de Washington.

Según el estudio del CSIS, dirigido por David Abshire, ex embajador de EE UU en la Alianza, además de que EE UU lleve a cabo una "revisión sistemática" de la utilidad de las bases, habría que invitar al Congreso norteamericano a que asista como observador a las negociaciones e informar periódicamente de su marcha al Consejo Atlántico.La potencia dominante en la zona sur, afirma el texto, sigue siendo EE UU, "que proporciona la cohesión estratégica entre las naciones del flanco Sur". "Los Estados locales" - Portugal, España, Italia, Grecia y Turquía (apenas se habla de Francia)- en la región "son casi únicamente responsables de su propia defensa". "A largo plazo", podría crearse una ":reserva regional formidable" con la coordinación de las fuerzas móviles existentes en los países de la región Sur, señala el estudio.

España, señala el informe, tiene un enfoque eurocéntrico de su política de defensa y favorece una "estructura de seguridad intraeuropea" ( ... ) "como contrapeso al mantenimiento de la cooperación con EE UU".

El informe califica de "revés para EE UU" y de "signo de falta de cohesión de la Alianza" el acuerdo entre Madrid y Washington. Añade que "podrían debilitarse los incentivos para que España compre armas norteamericanas y posiblemente también los vínculos de EE UU con los militares españoles". Así, considera "sumamente importante que se mantengan los fondos para la participación española en el programa norteamericano de Educación y Entrenamiento Militar Internacional" (IMET).

Para paliar las deficiencias militares de la región Sur -donde la OTAN parece gozar de cierta superioridad, al menos naval-, el CSIS plantea, entre otras recomendaciones que incluyen una mayor ayuda de la Europa del Norte, la redistribución de parte de la ayuda militar otorgada por EE UU a Israel, y Egipto (un 65% del total).

Industria de defensa

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El informe considera que en los países del sur de la OTAN "existe el peligro de que el desarrollo de la industria de defensa consuma la mayor parte de los presupuestos de defensa de la región Sur". Y añade: "Demasiadas veces en el pasado países de la región Sur han optado por. los sistemas más avanzados de armas por razones erróneas. Los F- 18, por ejemplo, han sido ridiculizados como los 'Ferrari de la Fuerza Aérea española' y se ha cuestionado la razón militar española para participar en el programa EFA (Avión de Combate Europeo). En general, el síndrome de optar por los sistemas tecnológicos más avanzados disponibles, sin un requisito militar específico ni el apoyo logístico adecuado, tiene evidentes repercusiones negativas, a la vez presupuestarias y militares".

El potencial de la industria de defensa en el Sur es "tremendo", según el CSIS. Italia viene en primer lugar seguida de España, que, sin embargo, dice el texto, carece de una estratagia industrial nacional coherente". El CSIS pide que los países más desarrollados de la OTAN entreguen a los del Sur sistemas de armas algo anticuadas que éstos podrían modernizar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_