_
_
_
_

Plan para estudiar la sismicidad de futuros emplazamientos nucleares

Los titulares del Instituto Geográfico Nacional, Angel Arévalo, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, y de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), Juan Manuel Kindelán, en presencia del ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, firmaron ayer un acuerdo para profundizar en el estudio de la sismicidad histórica de España con el fin de conocer cuál puede ser la ubicación más idónea de futuros emplazamientos nucleares.

Este convenio, está enmarcado en un plan general propuesto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica para estudiar los riesgos de sismicidad de toda la cuenca mediterránea. En principio, se han destinado para este proyecto 54 millones de pesetas.El presidente del CSN, Donato Fuejo, señaló que los niveles de seguridad de las centrales nucleares españolas son "normales", y añadió que el organismo que preside se plantea revisar periódicamente los riesgos de sismicidad de los emplazamientos nucleares existentes.

"Tenemos la obligación", afirmó Fuejo, "de conocer nuestro territorio para lo que venga en el futuro, ya sea positivo o negativo, como la construcción de más centrales nucleares o algún depósito de residuos radiactivos". Un funcionario del Instituto Geográfico Nacional aseguró que, desde el punto de vista sísmico, no hay ninguna zona de España excluida para instalar un posible emplazamiento de residuos nucleares.

Por otro lado, investigadores de la universidad Politécnica de Valencia están tratando de evaluar "teóricamente", por mandato del CSN, "los análisis probabilísticos de riesgos que pueden propiciar sucesos no deseables en una central nuclear". También estudian el perfeccionamiento de los bancos de datos de las propias centrales.

"Nuestro trabajo", ha dicho el profesor Vicente Serradell, jefe del equipo de investigación, "consiste en analizar la posibilidad de hacer modificaciones en los equipos de seguridad de una central, en las pruebas de estos equipos y en los intervalos de tiempo necesarios entre este tipo de pruebas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_