_
_
_
_
_

Thatcher y el IRA se atrincheran en sus posiciones

Margaret Thatcher, primera ministra británica, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) reiteraron ayer su determinación de mantener sus respectivas posiciones en el Ulster. "No ha de caber duda sobre nuestra resolución de derrotar al terrorismo", dijo Thatcher, a lo que respondió Dan Morrison, uno de los estrategas del nacionalismo irlandés: "Los republicanos han sido muertos durante años, pero van a seguir luchando por la libertad". Las actuaciones del IRA en el continente han sufrido un sentido golpe con la detención de dos importantes activistas en la República Federal de Alemania (RFA).

"Creo que hay gente en el IRA y puede que en el Sinn Fein y puede que también en otras partes, que cree que si incrementan las actividades terroristas van a debilitar nuestra determinación de permenecer en la provincia", dice la primera ministra. "Justamente lo contrario es cierto. El terrorismo no va a vencer".

Derrotar al terrorismo

"Mi mensaje para ellos es éste: No ha de caber duda sobre nuestra resolución de derrotar al terrorismo", afirma tajantemente Thatcher en una entrevista concedida al matutino Daily Express, en la que niega que el Ejército británico haya puesto en práctica una política de disparar a matar en el Ulster o que haya actuado ilegalmnte.Margaret Thatcher establece un paralelismo con la situación vivida por las tropas en las Malvinas. "Se establecen ciertos criterios y se deja que la gente opere con ellos", dice, sin ofrecer detalles. "Cuando se hace frente al terrorismo no se permite a los terroristas que sepan qué medidas se van a adoptar para contrarrestar su terrorismo".

La firmeza gubernamental, que en medios políticos de Londres se considera pasa por un estricto control de los movimientos de los sospechosos de pertenecer al IRA y la orden de actuar sin contemplaciones a la menor oportunidad, no arredra a los nacionalistas norirlandeses.

"Es un momento triste para el movimiento republicano y la comunidad nacionalista", replica Morrison, uno de los líderes del Sinn Fein, brazo político del IRA. "Pero el hecho es que los republicanos han sido muertos durante años y que han ido a la cárcel por millares, pero van a seguir luchando por la libertad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las actividades armadas de los terroristas irlandeses en el continente han sufrido un duro golpe con la detención casual de dos de sus elementos en la frontera germano-holandesa. Ambos han sido sometidos a detención indefinida y se encuentran en una cárcel alemana de máxima seguridad. A ambos se les asocia con los atentados que desde mayo han sufrido soldados e instalaciones militares británicas en Bélgica, Holanda y la RFA.

La impresión, sin embargo, es que la labor de estos dos hombres era la de proveer de armas al comando ejecutivo, refugiado en algún lugar de la RFA y aún con plena libertad de movimientos.

La frustración entre los nacionalistas radicales -cuya causa también ha sufrido un momentáneo traspiés propagandístico con la muerte de dos jubilados en Londonderry, el último de una larga serie de "trágicos errores" del grupo terrorista que han costado 21 vidas en 10 meses- se hace sentir en el Ulster con barricadas y disturbios.

Vehículos incendiados

Decenas de vehículos han ardido en los barrios católicos de Belfast desde que el martes cayeron los tres terroristas, emboscados muy probablemente por el Special Air Service (SAS) y la policía ha tenido que emplearse a fondo para hacer frente a los revoltosos. En la capital norirlandesa se produjeron ayer tres heridos, como consecuencia de estas algaradas.Para hoy y mañana están previstos los entierros de los tres activistas, a los que el IRA ha anunciado que va a rendir honores militares, lo que hace presagiar nuevos enfrentamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_