Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El barco 'Karin B' tiene prohibido entrar en aguas españolas

El buque Karin B, que lleva en su interior 2.100 toneladas de productos químicos altamente tóxicos, tiene prohibido entrar en aguas territoriales españolas por decisión de la Dirección General de Marina Mercante, según informaron ayer fuentes oficiales. Las comandancias de marina han sido alertadas sobre el hecho. El barco, con su carga, permanecio varios días en el puerto de Cádiz, hasta que el pasado día 24 fue obligado a salir al mar.Barcos de guerra de Francia también impidieron el pasado miércoles que el buque entrara en aguas francesas en dirección al puerto de Le Havre. El carguero había permanecido varias horas frente al puerto de Plymouth (Reino Unido), hasta que las autoridades británicas decretaron que se alejara del lugar.

El barco, de 32.000 toneladas, es propiedad de una empresa alemana. El pasado mes de julio se dirigió al puerto de Lagos (Nigeria), donde inició la descarga de los productos tóxicos, procedentes de una industria química italiana. A continuación, el Gobierno nigeriano ordenó que secargara de nuevo el barco se alejara de la costa.

La organización ecologista Greenpeace envió ayer un escrito al presidente del Gobierno, Felipe González, en el que le pide que no se permita la entrada a puertos españoles del Karin B.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 1988