'¡Derechos humanos, ya!' inicia su gira mundial
Estrellas del 'rock' cantan hoy en Londres para Amnistía Internacional
ENVIADO ESPECIAL Bajo el lema Human rights now! (¡Derechos humanos, ya!), hoy comienza en Londres la gira mundial organizada por Amnistía Internacional para conmemorar el 40º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Durante seis semanas, artistas como Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, Tracy Chapman y el senegalés Youssou N'Dour realizarán 18 actuaciones por países de cuatro continentes.
El próximo 10 de septiembre se celebrará en Barcelona, en el Camp Nou, su único concierto en España, a 4.000 pesetas la entrada, con la incorporación del grupo El Último de la Fila como representante de la música española.En Londres, el precio de las localidades es de 22.50 libras (4.700 pesetas) y en Italia de 6.000 liras, con el fin de unificar lo más posible los precios europeos. El estadio de Wembley, con un aforo de 70.000 localidades registrará un lleno absoluto, a pesar del escaso ambiente que en la capital británica existe cara al concierto, con pocos carteles en la calle y escasa repercusión en la prensa. Quizás la lluvia que ha caído en Londres durante toda la semana ha contribuido a enfriar la expectación, pese a lo cual, ayer los organizadores no se han planteado la suspensión del concierto, que comenzará a las 17.00 hora española.
Según fuentes de Amnistía Internacional, el elevado precio de las entradas de los conciertos que se celebrarán en Europa, Estados Unidos y Canadá servirá para sufragar los deficitarios costes de producción de aquellos que tendrán lugar en África, Asia y Latinoamérica.
La iniciativa de Amnistía Internacional es una continuación de la serie de conciertos que con la denominación de Conspirapy of Hope -Conspiración de la Esperanza- tuvieron lugar en el verano de 1986 para celebrar el 25 aniversario de la fundación de Amnistía Internacional, que también contó con la participación de Peter Gabriel y Sting, entre otros artistas.
Respecto a la gira que hoy comienza en el londinense estadio de Wembley, con las entradas agotadas desde hace varios días, Peter Gabriel ha declarado: "La capacidad potencial de un proyecto como éste para llamar la atención sobre la violación de los derechos humanos es extraordinaria". Por su parte, Mary Daly, codirectora de la gira, afirma que "no se trata de una campaña para recaudar fondos sino una toma de conciencia para presionar a los Gobiernos para que hagan efectiva su promesa de hacer cumplir los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre".
La gira tiene un presupuesto total de 22 millones de dólares (aproximadamente 2.730 millones de pesetas) y cuenta con el único patrocinio de la Fundación Reebok, que ha puesto a disposición de Amnistía Internacional dos millones de dólares a fondo perdido y ocho millones más para cubrir posibles pérdidas, que se recuperarán si al final de las 18 actuaciones hay beneficios.
La gira recorrerá más de 56.000 kilómetros en las 18 actuaciones confirmadas por todo el mundo. Tras la de hoy, los artistas que participan desinteresadamente cantarán también en Francia (París), Hungría (Budapest), Italia (Turín), España (Barcelona), Costa Rica (San José), Canadá (Toronto y Montreal), Estados Unidos (Filadelfia y Los Ángeles), Japón (Tokio), India (Nueva Delhí), Zimbabue (Harare), Costa de Marfil (Abidjan), Brasil (Sao Paulo) y Argentina (Mendoza y Buenos Aires), donde finalizará la gira el próximo 15 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.