_
_
_
_

El episcopado chileno, rechaza a Pinochet como candidato del plebiscito de sucesión

El comité permanente del episcopado chileno pidió a los comandantes en jefe que designen para el próximo plebiscito de sucesión presidencial un candidato de consenso entre el Gobierno y la oposición, que evite una confrontación y "presida imparcialmente el proceso de transición democrática". La proposición, que tácitamente descarta al general Augusto Pinochet como candidato para el referéndum, fue rechazada ayer por el Gobierno tras una reunión del consejo de ministros y por el jefe naval y miembro de la Junta de Gobierno, José Toribio Merino, quien dijo que "es demasiado tarde". Sin embargo, otro miembro de la Junta, el jefe de la fuerza aérea, Fernando Matthei, la consideró "interesante" y aseguró que la tomará en cuenta.Los 16 partidos opositores del Comando del No acogieron el llamamiento de la Iglesia católica, mientras un portavoz comunista consideró un error concebir la posibilidad de transición con la actual Constitución.

La propuesta de los obispos, hecha 18 días antes que los comandantes en jefe designen al candidato para el plebiscito de octubre, sorprendió al régimen y a los políticos.

El mejor candidato

Aunque las encuestas señalan que los chilenos preferirían un consenso que garantice la transición, la polarización hace difícil este objetivo. La petición de la jerarquía episcopal ratificó su línea equidistante entre el régimen y la oposición, para servir de puente en una eventual negociación. La Iglesia, pese a ser activa defensora de los derechos humanos durante los 15 años de dictadura y a que algunos obispos se han pronunciado individualmente por el no, sólo pidió "votar en conciencia" en el referéndum, gesto criticado por la oposición.Unánimemente, los partidarios del régimen consideraron el llamamiento episcopal como un desafío a Pinochet y su triunfo en el referéndum, que estiman seguro. En múltiples declaraciones, calificaron como "imposible, utópica y un error" la petición de la Iglesia católica, y algunos hasta dijeron que el mejor candidato de consenso es Pinochet. El almirante Merino recomendó a la Conferencia Episcopal que "se dedique a sus cosas".

Los 16 partidos del Comando del No, pese a aceptar la propuesla de los obispos, discreparon sobre el diagnóstico de empate en el plebiscito y manifestaron en una declaración tener certeza de su victoria en las urnas. La oposición quedó a la espera de una respuesta a la Iglesia por parte de los comandantes en jefe, entre ellos Pinochet, que designarán al .candidato, trasladando a las fuerzas armadas la responsabilidad de negarse a la petición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_