_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Bilingüismo

Este diario ha empezado, ahara sin ningún tipo de maquillaje que lo pueda hacer aparecer corno neutral, tina especie de campaña a favor de la lengua española. Pasan por él todas las semanas ilustres académicos como los señores Laín o Lapesa, artículos sobre el uso del español en Filipinas, Estados Unidos, etcétera. Parece que están muy preocupados. Pero la realidad es que esta preocupación radica en una sola cuestión: ¿cómo hacerlo para que el español se imponga definitivamente en Cataluña? Con la ideología de la "universalidad"' y la del nuevo mundo de las comunicaciones quieren hacer evidente la necedad de los catalano-hablantes en su pretensión de mantener la lengua en ámbitos que sólo habrían de ser para el español. Han renunciado, parece, a la muerte lenta del bilingüismo (esto, cualquier sociolingüista honesto se lo confirmará) y han pasado al viejo argumento que dice que el español tiene problemas en Cataluña. Parece que en esta cuestión no pueden ser tolerantes y ni tan sólo se dan cuenta que lo normal es que el catalán en su territorio pueda ser un vehículo social normal. No se dan cuenta de que la estabilidad de este país, incluso lo que llaman "el encaje con el resto de España" pasa por que se respete y se potencie el catalán, también desde el resto de España. Hay opiniones del director de la Real Academia que resultan muy injustas y revelan una actitud béligerante y emocionalista alejada de lo que debería ser una persona de cultura. Cuando Lapesa acaba diciendo: "Todo esto va creando una desintegración creciente de España..." creo que da la altura de su discurso intolerante. Bien, no creo que publiquen esto, ni por el contenido ni por la lengua en que está escrita [original en catalán], pero me parece que no he dícho nada irreal.- Xavier Palau Raurell, Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_