_
_
_
_
_

Más peso a los independientes

La dirección de Herri Batasuna ,(HB) quedará estructurada de una forma muy similar a la de un partido político tras la reorganización y renovación de su Mesa Nacional, al término de las elecciones internas cuya finalización está prevista para la primera semana de mayo. En el nuevo organigrama disminuye la representación de los dos partidos coligados en HB y de las organizaciones territoriales, y se crean 17 secretarías con la responsabilidad de un área específica.Aunque no se ha facilitado información oficial sobre el desarrollo de las asambleas, el resultado previsible es un aumento sensible del peso de los independientes. El proyecto de reorganización aprobado por la mesa saliente, integrada por 30 personas, reduce a tres el número de representantes de HASI y ANV, los dos partidos con organización propia en el movimiento. Hasta ahora, cada partido contaba con cuatro representantes directos.

Más información
Un tono y una propuesta que no agradaron

También se reducen, de cuatro a dos, los representantes de cada una de las provincias de la comunidad autónoma vasca y de Navarra, y desaparecen los seis notables propuestos por la dirección saliente. En cambio, se incorporarán 17 miembros, hasta completar el número de 31. Cada uno de estos últimos tendrá la responsabilidad de coordinar y dirigir un área específica, al modo de las secretarías de la ejecutiva de cualquier partido político.

La lista propuesta inicialmente por la mesa saliente incluye a todos los dirigentes conocidos, con la única excepción del ex secretario general de HASI Txomin Ziluaga. Aparecen también entre los candidatos, a los que se sumarán otros propuestos por las asambleas locales, nombres de peso del sector de los independientes, como el empresario José Luis Elcoro, alcalde de Bergara (Guipúzcoa); el abogado Patxi Zabaleta, concejal de Pamplona, y el escritor José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi, senador electo por Guipúzcoa.

La elección de los 31 miembros de la nueva mesa llevará consigo una disminución del peso proporcional de los representantes de HASI, según señalan fuentes oficiosas de Herri Batasuna. El partido citado contaba hasta ahora con más de un tercio de los miembros de la mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_