_
_
_
_
EL VOLCÁN CENTROAMERICANO

El resurgir del 'ultra' D'Aubidsson

El País

El partido ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) fue fundado en 1981 por Roberto d'Aubuisson tras regresar de su exilio guatemalteco. En las elecciones para la Asamblea Constituyente, celebradas en marzo de 1982, Arena consiguió el segundo puesto con el 29,1 % de los votos. Tras los comicios, firmó un acuerdo con todos los partidos representados en la Asamblea, excepto la Democracia Cristiana, para formar un Gobierno de Unidad Nacional.En las elecciones presidenciales de 1984, Arena mantuvo al mayor D'Aubuisson como su candidato. En la primera vuelta obtuvo el 29,8% de sufragios, siendo derrotado en la segunda vuelta por el candidato democristiano Napoleón Duarte.

Más información
Triunfo de la extrema derecha en El Salvador

Arena tiene una abierta orientación nacionalista y anticomunista. Se niega de manera sistemática a entablar cualquier tipo de negociación política con la guerrilla salvadorefla y acusa a la Democracia Cristiana de destruir la economía nacional y de colaborar con el comunismo.

Al partido Arena se le ha relacionado de forma directa con los llamados escuadrones de la muerte. D'Aubuisson ha sido responsabilizado por del asesinato en marzo de 1980 de monseñor óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, cuando lideraba el Frente Amplio Nacional (FAN). El líder de Arena ha sido acusado repetidamente de organizar y sostener a dichos escuadrones de la muerte con el apoyo de empresarios afincados en Miami.

Un funcionario de la polícía salvadoreña denunció en 1984 al líder de Arena como organizador de los escuadrones y revelé la vinculación de Eugenio Vides Casanova, ministro de Defensa en aquellos momentos, y del coronel Nicolás Carranza, jefe de la Policía de Hacienda, con los asesinatos incontrolados en El Salvador. Este último era considerado en círculos del Congreso de EE UU como responsable de la formación en 1980 de los escuadrones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_