_
_
_
_
_

El diputado regional fugado de AP podrá tener 25 millones para constituir en solitario su grupo

José Luis Ortiz Estévez, diputado regional que abandonó la semana pasada el grupo parlamentario de AP, puede percibir cerca de 25 millones de pesetas para la puesta en marcha del Grupo Mixto, que ha pasado a constituir en solitario.El diputado mixto -como familiarmente se le conoce en la Cámara regional- justificó su fuga por su enfrentamiento personal con Luis Eduardo Cortés, presidente regional de AP, a quien acusa de "practicar el yugo" dentro del partido. Cortés negó estas imputaciones y afirmó que Ortiz debería poner su escafío en manos del partido.

Ortiz, de 45 años, era diputado de AP desde 1983 y ocupó hasta el año pasado la presidencia del partido en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid). Su paso al Grupo Mixto ha roto el equilibrio de fuerzas en la Asamblea de Madrid y deja a AP con 31 diputados, frente a los 40 del PSOE, 17 del CDS y 7 de Izquierda Unida.

La peculiar situación de Ortiz provocó el jueves una tensa reu'nión de la Mesa de la Asamblea, que decidió considerar su petición de constituir en solitario el Grupo Mixto. Varios diputados calificaron el hecho de "absurdo e incomprensible", pero admitieron que con el reglamento en la mano "no se podía hacer otra cosa". La Junta de Portavoces decidirá el martes los medios con que contará el nuevo grupo parlamentario.

Según cálculos de los representantes de los distintos partidos en la Mesa, Ortiz puede percibir cerca de 25 millones de pesetas este año por diversas partidas: 15 millones como Grupo Mixto, cinco millones en concepto de estudios e investigaciones de los grupos parlamentarios, 1,6 millones como diputado y más de 1,5 millones de pesetas por su asistencia a plenos y comisiones, además del derecho a un local y una secretaria.

El presidente regional añadió que la fuga no afecta seriamente a la proporción de fuerzas en la Asamblea. AP y CDS siguen sumando mayoría absoluta (48 diputados), frente a los 47 que obtienen PSOE e IU si unen sus fuerzas.

Conservador y de derechas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El voto de Ortiz sin embargo, sería decisivo en una hipotética moción de censura: si el PSOE e IU votaran en contra y Ortiz hiciera otro tanto, AP y CDS no obtendrían la mayoría absoluta. El diputado mixto, que se declara "conservador y de derechas", afirmó que no quiere hipotecar su voto, aunque en el fondo seguirá siendo de AP "si no ocurren cosas extrañas". La creación del Grupo Mixto obligará a retrasar el traslado de las oficinas de los grupos parlamentarios a un piso de Princesa, 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_