_
_
_
_

La Unesco declara patrimonio mundial el Archivo de Indias, la catedral y el Alcázar de Sevilla

Expertos y autoridades esperan que la ayuda internacional consolide el proceso de conservación

La Unesco ha declarado bienes del patrimonio mundial la catedral de Sevilla, el Alcázar de esta ciudad y el Archivo de Indias, tres edificios, próximos entre sí, que forman parte de un centro urbano histórico que es el de mayor extensión de las ciudades europeas. Los tres sufren achaques propios de la edad, y al menos el archivo espera ser objeto de mejoras con motivo de las celebraciones de 1992, al igual, que el resto de la ciudad. Responsables municipales y conservacionistas celebraron ayer este reconocimiento, en la esperanza de que sea útil para la conservación de estos bienes.

Curiosamente, la declaración de la Unesco ha venido a unir estos tres edificios de tan diversa gestión y titularidad. Por un lado, la catedral uno de los templos católicos más grandes del mundo -no en vano la ambición de sus creadores fue pasar a la posteridad por haber costruido una "obra de locos"-, es propiedad de la Iglesia, que mantiene convenios con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para su conservación. Por otro, los Reales Alcázares son gestionados en su totalidad por el Ayuntamiento de Sevilla, que gasta en su mantenimiento unos 100 millones de pesetas al año.El Archivo General de Indias sigue siendo titularidad del Ministerio de Cultura, ya que cuando se debatieron las transferencias a la comunidad autónoma de la Alhambra y de este edificio, el Gobierno regional sólo consiguió que le fuera transferido el monumento de Granada.

Problemas de conservación

Vista panorámica de la catedral de Estos tres edificios enmarcan una de las plazas más bellas de Sevilla, la del Triunfo, situada en el centro de la ciudad y sistemático punto de referencia para los visitantes. Esta circunstancia supone también un problema de conservación, sobre todo en lo referente a la catedral, ya que se trata de una zona muy transitada que sufre una gran densidad de tráfico rodado. En 1985 se estudió la posibilidad de convertir en zona peatonal la Plaza del Triunfo, pero el proyecto nunca se llevó a cabo.Pese a todo, ese mismo año, la Dirección General de Bellas Artes prohibió que los autobuses del servicio municipal de transportes utilizaran esta plaza como parada, ya que la combustión del gasóleo colaboraba en el mal de la piedra que sufre la catedral.

La proximidad de 1992 y la celebración en Sevilla de la exposición universal hacen que el Archivo de Indias sea una de las instituciones que por su importancia histórica están más de actualidad. En el archivo está en marcha desde el año pasado un ambicioso proyecto de informatización, que posibilitará que a finales de 1992 se cuente con una base de datos microfilmada de algo más de nueve millones de páginas, aproximadamente el 40% de la demanda actual de consultas.

Se trata del primer archivo colonial del mundo, surgido al amparo de las corrientes historicistas del siglo XVIII. Su documentación se encuentra agrupada en 43.175 legajos, que suponen unos 82 millones de páginas. Sólo la sección de Mapas y Planos consta de unas 6.800 piezas. En un año se realizan más de 72.000 peticiones de consulta de documentos, además de cerca de 7.000 de mapas y planos y unas 20.000 visitas de turistas. El número de reproducciones en microfilme y fotocopia es cercano al medio millón por año.

El Ayuntamiento de Sevilla, además del mantenimiento, atiende también los trabajos de restauración del Alcázar. Las obras que se realizan en la actualidad cuestan 56 millones de pesetas y su objetivo es reponer las estructuras del palacio del rey Don Pedro I, conocido por el apelativo de El Cruel; las cubiertas del interior del palacio, donde se hallan las dependencias utilizadas por los Reyes cuando visitan la ciudad; y la galería alta del Patio de las Doncellas, donde según cuenta la leyenda los señores cristianos presentaban al Rey árabe doncellas a cambio de ayuda militar. La idea del Ayuntamiento es lograr también la gestión de las casas que conformanel Patio de Banderas, parte del conjunto del Alcázar que está cedida por el Patrimonio del Estado a particulares en régimen de alquileres.

La catedral, edificio que según el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, ha de ser el gran pabellón de la Iglesia para la Expo 92, ya tiene restaurada la Giralda, el edificio más universal de la ciudad. Aún no han finalizado las obras de restauración de la Biblioteca Colombina, cuyo edificio, junto al patio de una antigua mezquita árabe, conforma el conjunto catedralicio. La biblioteca sufrió un desprendimiento de su techumbre en enero del año pasado y sus fondos fueron trasladados al interior de la catedral. Estos fondos no pueden consultarse mientras continúan las obras, pero esta circunstancia se aprovecha para la realización de un nuevo catálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_