_
_
_
_
_

Agromán financió al partido de Arias, según un diputado de la oposición

El diputado socialcristiano de Costa Rica Luis Fishman ha denunciado que la empresa constructora española Agromán entregó un donativo de 100.000 colones (unas 170.000 pesetas) como contribución a la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) al que pertenece el actual presidente y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, según informaciones publicadas en dos periódicos de San José. Fishman acusó también al FTN de recibir de Agromán el pago de un viaje de dos dirigentes a Washington por un importe de 215.985 colones (unas 365.000 pesetas).El diputado socialcristiano, del partido derrotado por Arias en las elecciones del 2 de marzo de 1986, presentó fotocopias de dos presuntas entregas de fondos de Agromán al PLN. Una de las fotocopias, según el diario La Nación, muestra una entrega a Fernando Melo (PLN), "para campaña política en elecciones 1985". Informa el periódico que la entrega se hizo por medio de Jesús Pujana quien, hasta hace pocos días, desempeñó un puesto directivo de Agromán en Costa Rica y, regresó definitivamente a España. La cantidad de 100.000 colones se entregó presuntamente en noviembre de 1985. El mismo mes, según Fishman, Agromán financió los viajes a Washington de dos dirigentes del PLN, uno de ellos el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Hernán Azofeifa, por 215.985 colones.

El tesorero de la campaña electoral de Arias, el actual, ministro de Obras Públicas, Guillermo Constenla, negó, según La Nación, haber recibido un solo centavo de Agromán y pidió que Fishman muestre documentos firmados por él (Constenla), que era el único autorizado a recibir los fondos electorales durante la campaña de Arias. Constenla es ingeniero del ICAI (Instituto Católico de Artes e Industria) español en el que se graduó en los años sesenta.

Fishman añadió, según La Nación, que Agromán debe reintegrar al Estado una suma inicial de 260 millones de colones (442 millones de pesetas) por sobrepagos en la construcción de un tramo de carretera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_