_
_
_
_
_

Mujeres de países de la CE denuncian discriminaciones laborales y sociales

Miguel Ángel Villena

Mujeres de diversos países, que ocupan cargos de responsabllidad en los sindicatos, las instituciones públicas y los movimientos culturales, han denunciado el aumento de las discriminaciones laborales y sociales en los países de la Comunidad Europea (CE), en el transcurso de un seminario celebrado en Valencia. Los debates han estado organizados por el organismo comunitario y por Comisiones Obreras (CC OO) bajo el lema de El principio de igualdad de las mujeres en la CE. La lucha por una mayor participación en la toma de decisiones y la necesidad del fortalecer las organizaciones de mujeres han estado presentes en los debates celebrados el viernes y ayer.Tras destacar que el empleo femenino se concentra cada vez más en la economía sumergida, Giovanna Goveni, dirigente sindicalista italiana, fue rotunda al denunciar la reducción de los servicios sociales en los países europeos. "La destrucción del Estado social que estamos viviendo", comentó Goveni, "afecta sobre todo a las mujeres. Los gobiernos. tratan a la familia no como el centro de los sentimientos, sino de las conveniencias económicas y consideran a las mujeres como ciudadanas de segunda categoría".

La británica Gina Morgan, de las Trade Unions, coincidió con estas opiniones, y manifestó: "La vieja aspiración de a igual trabajo corresponde igual salario no se cumple y muchas mujeres reciben salarios inferiores a los hombres".

Las dos sindicalistas citadas pusieron especial enfásis en afirmar que las restricciones económicas en materia de servicios sociales estaban condenando a las mujeres a unas condiciones de vida y de trabajo más duras. Asimismo, las dirigentes sindicales subrayaron que los gobiernos europeos no respetan en ocasiones las directivas de la CE favorables a la igualdad entre hombres y mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_