_
_
_
_

Una clínica atiende en Oslo a las mujeres violadas

Desde el año pasado funciona en Oslo (Noruega) una clínica destinada a la atención física y psíquica inmediata de mujeres que han sido víctimas de una violación. La clínica, adscrita a la sección de enfermos agudos de un hospital surgió por iniciativa de la asociación nórdica de mujeres juristas, médico, asistentes sociales con apoyo oficial.Cuando una mujer violada acude a dicho centro, es atendida de inmediato por una enfermera que la conduce a un cuarto especial que tiene todas las apariencias de un hogar. Se trata de adelantarse a las presumibles necesidades físicas y psíquicas de una mujer en tal situación. Las condiciones de asistencia varían en función de si la violación se ha producido inmediatamente antes de la llegada a la clínica o si es anterior en el tiempo, en cuyo caso las necesidades son de apoyo psicológico.

En el primer caso se les proporciona la posibilidad de una ducha, nueva ropa, una taza de café y discreta compañía además de un primer examen médico y mientras de laboratorio para constatar lesiones contagios.

Se procura luego indagar qué clase de ayuda es la que más necesita la víctima y se le ofrece una conversación con una persona especialmente formada para atender situaciones de crisis. Si la víctima necesita un abogado para iniciar alguna acción legal, también se le facilita de inmediato. A veces las necesidades son de un tratamiento psicológico del que también se la prové. Si la agresión se produjo en las horas anteriores la víctima puede pernoctar en la clínica y seguir posteriormente conectada a ésta según sus necesidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_